Jggyg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4960 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Hasta el año pasado Colombia era el único país del continente (a excepción de Cuba) que aún no iniciaba su proceso de convergencia, ni requerido el uso de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
Desde 2001 más de 100 países han requerido, permitido o convergen hacia el uso de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Ahora queColombia ha iniciado la convergencia de las NIIF vale la pena destacar el estudio de la nueva ley 1314 del 13 de Julio de 2009 analizando sus beneficios para la normatividad contable en Colombia.

JUSTIFICACION

Este trabajo se plantea con el fin de analizar los beneficios que aporta a la normatividad de la contabilidad en Colombia en las diferentes áreas afectadas como lo son; el áreaeconómica, el sistema financiero, los entes económicos y por supuesto al profesional en Contaduría Pública, como se ve beneficiado con la implementación de esta ley, es decir de qué manera afecta esta ley directamente a las diferentes áreas ya mencionadas.

El principal propósito de este trabajo es demostrar cómo esta ley aporta ciertos beneficios a la economía del país ya que por medio de ellase ven reflejados los beneficios que podrían ejecutarse sobre las empresas grandes, medianas y pequeñas del país, de esta manera el país tendría más oportunidad de surgir hacia el desarrollo económico en el mundo.

Por otra parte se pretende mostrar las ventajas y evaluar cómo se verá beneficiado el país por medio de la implementación de normas internacionales.

LEY 1314 DE 2009

Porla cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptadas en Colombia
Julio 13
CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición yse determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento.

EL CONGRESO DE COLOMBIA

DECRETA:

ARTÍCULO 1o. OBJETIVOS DE ESTA LEY. Por mandato de esta ley, el Estado, bajo la dirección del Presidente la República y por intermedio de las entidades a que hace referencia la presente ley, intervendrá la economía, limitando la libertad económica, para expedir normas contables, deinformación financiera y de aseguramiento de la información, que conformen un sistema único y homogéneo de alta calidad, comprensible y de forzosa observancia, por cuya virtud los informes contables y, en particular, los estados financieros, brinden información financiera comprensible, transparente y comparable, pertinente y confiable, útil para la toma de decisiones económicas por parte del Estado,los propietarios, funcionarios y empleados de las empresas, los inversionistas actuales o potenciales y otras partes interesadas, para mejorar la productividad, la competitividad y el desarrollo armónico de la actividad empresarial de las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras. Con tal finalidad, en atención al interés público, expedirá normas de contabilidad, de informaciónfinanciera y de aseguramiento de información, en los términos establecidos en la presente ley.

Con observancia de los principios de equidad, reciprocidad y conveniencia nacional, con el propósito de apoyar la internacionalización de las relaciones económicas, la acción del Estado se dirigirá hacia la convergencia de tales normas de contabilidad, de información financiera y de aseguramiento de lainformación, con estándares internacionales de aceptación mundial, con las mejores prácticas y con la rápida evolución de los negocios.

Mediante normas de intervención se podrá permitir u ordenar que tanto el sistema documental contable, que incluye los soportes, los comprobantes y los libros, como los informes de gestión y la información contable, en especial los estados financieros con sus...
tracking img