Gestion del agua en cuencas hidrográficas

Páginas: 20 (4888 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
GESTION DEL AGUA EN CUENCAS HIDROGRÁFICAS

ENSAYO

NULVIA YANETT ROJAS

Guanare, Julio 2008

GESTION DEL AGUA EN CUENCAS HIDROGRÁFICAS

Es conocida la predicción que sostiene que mientras las guerras del pasado se libraban por la posesión de la sal o de los metales, las del futuro, tendrán el agua como objetivo.

INTRODUCCION

La falsa creencia de que el agua es un recurso muyabundante generó en el pasado la convicción de que se trata de un bien de carácter prácticamente inagotable y que, por consiguiente, no es preciso gestionarlo como otros bienes mas escasos, sin embargo la realidad se está encargando de desmentir esta idea optimista y nos enfrenta con un problema creciente de escasez de agua potable. En la mayoría de las regiones de la tierra el agua, ha sido y siguesiendo un bien gratuito, lo cual ha favorecido que a menudo haya sido derrochada sin miramientos. Así, las técnicas de riego tradicionales se basan en una utilización tan generosa del agua que se llega incluso a anegar los campos y a provocar, de manera indirecta, una intensa salinización del suelo, además, el derroche no se limita al uso final del agua, sino que en muchos casos se inicia ya duranteel transporte hasta los puntos de almacenamiento y consumo. En la actualidad el agua está considerada como un recurso económico con el mismo valor que pueden tener las principales materias primas, y cada día esta mas extendida la convicción de que, como tal, debe administrarse de la manera mas racional posible. Este importante cambio de actitud se debe, en gran medida, a que han empezado aaparecer los primeros indicios acerca de la disminución de este recurso en algunas zonas del planeta.

Lo anteriormente expuesto nos hace reflexionar sobre la necesidad urgente de implantar una “Gestión Racional del Agua”. Pero para proponer estrategias de gestión debemos abordar primero algunos temas indispensables.

Los Recursos Mundiales de Agua Dulce:

Aunque el agua es el elemento másfrecuente en la Tierra, de los 1.5000 millones de m3 existentes, únicamente 2,53% es agua dulce y el resto es agua salada. Aproximadamente las dos terceras partes del agua dulce se encuentran inmovilizadas en glaciares y al abrigo de nieves perpetuas. El resto, salvo una pequeña porción que permanece en la atmósfera en forma de vapor de agua, constituye la masa de los ríos y lagos, o sea, el agua dulcesusceptible de ser consumida. A esta cantidad natural de agua dulce se agregan los 8.000 kilómetros cúbicos (km3) almacenados en embalses.

Por tanto, aunque su porcentaje sea reducido sobre el valor total, la cantidad disponible es mas que suficiente para sustentar la humanidad, o al menos en teoría, pues hay dos factores que empeoran dicha situación. En primer lugar esta el hecho de que esaagua dulce no se encuentra distribuida de manera uniforme, por lo que hay regiones donde abunda y es excedente, mientras que en otras muchas constituye un bien escaso y de alto valor. En segundo lugar, la creciente contaminación esta inutilizando muchos de los acuíferos utilizables para el consumo humano.

Los recursos hídricos son renovables (excepto ciertas aguas subterráneas), con enormesdiferencias de disponibilidad y amplias variaciones de precipitación estacional y anual en diferentes partes del mundo. La precipitación constituye la principal fuente de agua para todos los usos humanos y ecosistemas. Esta precipitación es recogida por las plantas y el suelo, se evapora en la atmósfera mediante la evapotranspiración y corre hasta el mar a través de los ríos o hasta los lagos yhumedales. El agua de la evapotranspiración mantiene los bosques, las tierras de pastoreo y de cultivo no irrigadas, así como los ecosistemas.

[pic]
Panorámica del Embalse Manuel Palacios Fajardo.

Consumo de Agua:

El ser humano extrae un 8% del total anual de agua dulce renovable y se apropia del 26% de la evapotranspiración anual y del 54% de las aguas de escorrentía accesibles. Para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas hidrográficas
  • CUENCA HIDROGRAFICA
  • Cuencas hidrograficas
  • Cuencas Hidrográficas
  • cuencas hidrograficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS