Jhagjuhyaguyqsh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela y educación: Comentarios a propósito del filme Freedom Writers
Autor: Mozart Mestey Dávila
Resumen
El artículo discute el contenido del filme Freedom Writers. En particular, analiza aspectos predominantes, especialmente algunas de las precariedades, del sistema de educación y las escuelas de EUA y Puerto Rico. Propone a la película como instrumento para la formación de docentes y comobase para prácticas pedagógicas innovadoras.
Palabras claves: Freedom Writers, pedagogía crítica, violencia
Abstract
The article discusses the content of the film Freedom Writers. In particular, it examines aspects, especially some of the misfortunes, of the education system and schools in the U.S. and Puerto Rico. It proposes the film as a tool for teachers training and as a basis forinnovative teaching practices.
Kew words: Freedom Writers, critical pedagogy, violence
Introducción
En años recientes el cine de Estados Unidos de América (EUA) ha producido cintas que tienen la peculiaridad de conjuntar aspectos como la comercialización masiva, la centralización de la trama en la vida de personas históricas sin eminencia y la observación de esferas socioculturales específicas. Así,por ejemplo, los filmes Freedom Writers (Richard LaGravenese, 2007, EUA), Fur: An imaginary portrait of Diane Arbus (Steven Shainberg, 2006, EUA) y Milk (Gus Van Sant, 2008, EUA), manejando estéticas cinematográficas diversas, escriben, si no toda la vida de sus respectivos sujetos, al menos aspectos decisivos de esas figuras en relación con la educación escolar, el arte fotográfico y el activismopolítico, respectivamente. Estas tres películas son susceptibles de un análisis crítico a propósito de las reivindicaciones que los sujetos históricos realizaron a partir de un hacer alternativo. Es decir, la maestra, la fotógrafa y el concejal no renegaron de sus ámbitos (profesionales), sino que optaron por modos novedosos y, más importante, dialógicos e inclusivos en su quehaceres. Elementosclave que convierten a estas películas en instrumentos oportunos para la formación de maestros y para la promoción de una pedagogía crítica y liberadora.
En estas líneas me propongo realizar un análisis crítico del contenido del filme Freedom Writers. No me detengo a llevar a cabo una apreciación del estilo, los recursos estéticos ni el lenguaje fílmico de la cinta, sino del argumento y algunos delos temas desarrollados en ésta. En particular, analizaré en tres momentos aspectos relacionados con la escolarización.
Utilizo el filme como instrumento para comentar particularidades del estado de la educación contemporánea en la sociedad occidental, particularmente en EUA y Puerto Rico. De este modo, quiero contextualizar las precariedades de la educación formal favorecida por las estructuraspolíticas de estos países. Además, pretendo subrayar la urgencia de colocar en la escuela nuevos métodos pedagógicos. Así pues, hago también una pasada de balanza sobre la pedagogía ensayada en el filme por el personaje de la maestra.
Sinopsis
Inspirada en hechos que acontecieron en 1994, la película narra, en primer término, la experiencia docente de Erin Gruwell en una escuela superior de LosÁngeles, California. La maestra Gruwell se inicia en la escuela Woodrow Wilson la cual, como consecuencia de los enfrentamientos civiles de 1992 motivados por la mediatización de las intervenciones racistas de la policía (i.e., el caso de Rodney King), tuvo que adoptar un incipiente Programa de Integración. Los estudiantes de la maestra Gruwell están en el nivel básico académico y manifiestan unaindisciplina institucionalmente problemática. El sistema de educación pública no tiene expectativas de estos alumnos. Por ejemplo, la señora Campbell, la supervisora académica de la escuela, le solicita a la maestra Gruwell que no ponga mucho empeño en su labor, salvo en “enseñarles obediencia, disciplina”. La maestra Gruwell, sin embargo, se esforzará para desarrollar la empatía necesaria...
tracking img