Jhnkjkjkjkjkjhkjkjhkjh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA AUDITORIA INTERNA

Existe la evidencia de que alguna especie de auditoria se practicó en tiempos remotos. El hecho de que los soberanos exigieran el mantenimiento de las cuentas de su residencia por dos escribanos independientes, pone de manifiesto que fueron tomadas algunas medidas para evitar desfalcos en dichas cuentas. A medidas que se desarrolló el comercio,surgió la necesidad de las revisiones independientes para asegurarse de la adecuación y finalidad de los registros mantenidos en varias empresas comerciales. La auditoría como profesión fue reconocida por primera vez bajo la Ley Británica de Sociedades Anónimas de 1862 y el reconocimiento general tuvo lugar durante el período de mandato de la Ley "Un sistema metódico y normalizado de contabilidadera deseable para una adecuada información y para la prevención del fraude".

Hacia la edad Antigua, aprox. 5000 años antes de Cristo con la aparición de la escritura y con el desarrollo de las nuevas organizaciones y de las formaciones socioeconómicas, políticas, filosóficas y culturales se afinco la necesidad de salvaguardar la economía de las tribus, clanes y reinos a través del delega mientoa un integrante de la organización con formación en escritura y números para que realizara actividades como la organización de datos y cifras que permitieran una evaluación de la situación y referente para la toma de decisión.

Prácticamente aquí encuentro los inicios del ejercicio contable como tal e inclusive de alguna manera del mecanismo de partida doble para efectuar determinados balancessolicitados por el gobernante o rey, quien fue la figura central de culturas aportantes a esta evolución histórica contable como lo fueron los fenicios, los egipcios, los mesopotámicos, los hindús, los chinos, más adelante los griegos, los romanos, los hebreos, y otros pueblos memorables, los cuales, por sus alcances científicos y por su inmenso poderde organización trascendieron con suidiosincrasia a otros pueblos alcanzando el honorable estadio de civilización.

Según el Ing. Ciro Duran la acepción "Auditar proviene de la antigua practica de registrar el cargamento de un barco a medida que la tripulación nombraba los diferentes artículos y sus cantidades"

Durante la antigüedad existieron documentospara transacciones comerciales como el cheque, la letra de cambio, los libros deregistro de bienes y los informes de procesos productivos además de la existencia de formas de intercambio como el trueque y el comercio.

Más adelante aprox. en el 325 a.c. se pública en Roma "la ley Pactelia constituyéndose en la primera norma de aprobación de los asientos contables".

La Contabilidad romana aportó registros como el "Codex Tabulae", el cual en un lado llevaba los ingresos o"Aceptum " y en el otro los gastos o "Expensum" convirtiéndose en los primeros procedimientos contables propiamente dichos.

En el 235 d.c. con la muerte d e Alejandro Severo, la contabilidad adquirió gran importancia en la Roma Antigua.

Durante la República y el Imperio la Contabilidad llevada por plebeyos, constaba de dos libros: el Adversaria (transacciones de caja) y el Codex (asiento de lasdemás operaciones) con los cuales los romanos llevaban un control preciso de su patrimonio. El papel de los "banqueros " fue el de una casta dirigente quienes perfeccionaron las técnicas contables, con el fin de controlar las asignaciones para el ejercito en función de conquistas territoriales y para los patricios para sus conquistas políticas.

Sin embargo aprox o en cada una de las etapas dela humanidad se hizo ejercicio contable estrechamente ligado a lo que hoy conocemos como auditoria contribuyendo notoriamente al desarrollo de estos pueblos.

Pasemos bruscamente a la edad media y la moderna para luego profundizar en la contemporaneidad donde este ejercicio se continúa profesionalizando y adquiriendo mayor autonomía.

La edad media que prácticamente comienza aproximadamente...
tracking img