Jhols

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3070 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El libro que he leído cuenta la historia real de una chica llamada Waris Dirie que, con 13 años de edad tuvo que huir de su hogar y atravesar sola el desierto para evitar que su padre la casara con un hombre muy mayor.
También cuenta como, con tan solo 5 años le practicaron la ablación, y en general toda su vida.

Waris es una niña que pertenece a una familia de nómadas que vivenen el desierto de Somalia. Su infancia transcurre en la naturaleza, cuidando de sus animales, desplazándose de un lado para otro en busca de agua, ayudando a su madre en las tareas diarias y cuidando de sus hermanos pequeños. Su vida solo consistía en sobrevivir día a día y en atenerse a las costumbres de su cultura, pero waris pensaba que había otra vida para ella y que no era ese el destino quedios tenia preparado para ella.

A pesar de lo dura que resultaba la vida, Waris era feliz con su familia, aunque poco a poco tuvo que ver como algunos de sus hermanos huían y como otros morían.

LA ABLACIÓN

Pronto llegó el día en que le practicaron la ablación a su hermana mayor. Este rito consiste en extirpar el clítoris, los labios internos de la vulva y gran parte de los externos, luegocosen el agujero hasta dejarlo casi cerrado, asegurando así que el hombre que se case con la chica sea el primero en acostarse con ella. Si una chica no esta circuncidada se la considera indigna y ningún hombre estaría dispuesto a casarse con ella.

A los cinco años más o menos Waris empezó a decirle a su madre que deseaba que le practicaran la ablación a ella también para convertirse en unamujer como sus hermanas, así que su madre buscó a la gitana que practicaba el rito y llego el día.
Su madre la despertó temprano y la llevo a un lugar apartado para esperar a la gitana, cuando por fin apareció, cogieron a Waris y la colocaron sobre una roca plana, la gitana cogió una bolsa de viaje que traía y sacó una vieja cuchilla con restos secos de sangre, escupió sobre ella y la limpio con suvestido. La madre de Waris le puso una raíz entre los dientes y le tapó los ojos. De pronto Waris notó como la cuchilla le cortaba la carne y se desmayó. Cuando despertó estaba sola, tumbada en la arena y vendada desde los pies hasta las caderas, alzó la vista y vio que sus genitales se encontraban sobre la roca, llena de sangre.
Cuando por fin se curaron las heridas y pudo mirarse por primeravez, descubrió un trozo de piel completamente liso, con una cicatriz en medio, como una cremallera totalmente cerrada.

EL CONTRATO MATRIMONIAL

Un día al despertar, el padre de waris le dijo que le había encontrado un marido, pero cuando lo vio se quedo asombrada porque era mucho mayor que ella, como de unos 60 años (ella tenia unos 13). Waris fue corriendo y le dijo a su mama que no queríacasarse con ese hombre, que quería huir y encontrar algo mejor, ella le contesto que a donde pensaba ir y waris le dijo que iría en busca de su tía, que vivía en Mogadiscio (capital de Somalia)
Al día siguiente su madre la despertó antes de que todos los demás se levantaran y le dijo que se fuera, y que por favor no la olvidara. Waris se fue con gran tristeza, porque no sabía si volviese a veralgún día a su mama.

MOGADISCIO

Al llegar a la capital waris consiguió encontrar a su hermana aman, que años antes se había fugado como ella, vivió en su casa un tiempo y conoció a otros parientes suyos que también vivían allí. Poco después waris se fue de la casa de su hermana porque no se llevaban bien y fue a casa de una tía suya, vivió un tiempo allí pero también se fue porque tuvieron unpar de altercados. Fue a casa de otra de sus tías y estuvo allí un largo tiempo, hasta que un día, cuando waris regreso de hacer sus tareas diarias se encontró en casa de su tía a un señor que estaba casado con otra de sus tías y que resultó ser el embajador somalí en Londres. Había venido a Mogadiscio a buscar una criada antes de partir para Londres y waris enseguida supo que aquella era la...
tracking img