Jhon cassavetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La muerte de John Cassavetes

El norteamericano independiente

John Cassavetes nació el 9 de diciembre de 1929 en nueva york, falleció el 3 de febrero de 1989 en los ángeles california, a la edad de 59 años.

Estudió en Port Washington High School y egresado de la Escuela de Arte Dramático

Hijo de inmigrantes griegos, nació el 9 de diciembre de 1929 en nueva york, falleció el 3 defebrero de 1989 en los angeles california a la edad de 59 años de cirrosis y tuvó que decir adiós tempranamente a su esposa de toda la vida, la actriz Gena Rowlands, con la que hizo diez películas, y a sus tres hijos, que siguieron sus pasos cinematográficos con mayor o menor fortuna, Nick, Alexandra y Zoe.

Su sólida formación para la escena, le valió pequeños papeles en teatro y televisión a lolargo de la década de los 50. Estas tareas las compatibilizó con la de impartir clases de interpretación a aspirantes a actores, de aquí  nació su primer film como director:  Shadows (1959)

. Estudió en Port Washington High School desde 1945 hasta 1947, egresado de la Escuela de Arte Dramático. John Cassavetes se enfrentó solo al monstruo de Hollywood al consolidar sus propios métodos deproducción e implantar un estilo alejado de la línea imperante. Hizo parte de los grandes cineastas americanos que fueron menospreciados en su propio país

Tras una mínima experiencia como actor de teatro, interviene en múltiples series de televisión y debuta como actor de cine en 1952. Interesado por la dirección, rueda la mítica producción independiente shadows, una historia sobre soledad y racismorealizada en nueva york con muy poco dinero y actores desconocidos, que se convierte en el manifiesto de la denominada escuela de nueva york.

Hablar de John Cassavetes es hacer referencia, quizá, al primer realizador de cine, que se atrevió a criticar sin eufemismos, a través de sus filmes, el estilo de vida norteamericano, promovido, después de la segunda guerra mundial, por las institucionesmás representativas de la sociedad estadounidense y por los grandes emporios industriales de dicho país, entre los cuales encontramos el ejemplo más concreto: Hollywood.

Para cassavetes, la misión más alta de un director no era entretener, sino retar, provocar. Estaba preparado, para hacer cualquier cosa que resultara necesaria para interferir con las expectativas de un público cada vez máscomplaciente. Escogió la creación de un cine sobre la torpeza y la falta de aplomo, acosando despiadadamente a los espectadores retratando no lo peor de los seres humanos eso habría sido fácil sino lo más ordinario, basto y grosero.

Aparte de la presentación de personajes difíciles cuyos deseos internos no eran fáciles de entender, Cassavetes prestando poca atención a la "fotografía impresionista,edición lineal, y la escena estrella centrada en hacer" que están de moda en Hollywood y películas de arte, optó por disparar sobre todo de mano con la iluminación general, o el estilo documental, para dar cabida a la espontaneidad de sus actores.

Los personajes de Cassavetes fuman mucho y se ríen muy duro; se entretienen con crueldades menores; pelean, provocan a los otros, y se sermonean; setiran puños; conducen borrachos; les gritan a sus niños. Siempre hay momentos de euforia o desinhibición que alteran con silencios y manifestaciones depresivas, se habla casi ininterrumpidamente y se discute al calor de unos buenos tragos, con secuencias largas en donde el tiempo cinematográfico equivale al tiempo real, la amistad o compincheria entre ejecutivos de clase media neoyorquina.Cassaveters registraba las emociones de sus intérpretes con fineza y absoluta precisión (“Es necesario convencer al público de que es verdad lo que está sucediendo dentro de la pantalla”). En primerísimos planos, y una cámara móvil al servicio de los actores y de sus manifestaciones más íntimas, captando sentimientos auténticos con el estilo de un Bergman a la americana. Para complacer a su...
tracking img