Jhon dumlop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO CIENTIFICO No 1

TITULO: SISTEMA DE RELACIONES INDUSTRIALES DE
JOHN THOMAS DUNLOP

Puerto Ordaz, 03 de Diciembre del 2010

INTRODUCCION

En el desarrollo de este ensayo, inicialmente se hace una breve reseña bibliográfica del Economista, John Thomas Dunlop, quien estuvo involucrado en numerosas juntas de gobierno sobre los conflictos de relaciones laborales yprogramas de estabilización económica, Profesor de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Lamont. Este Economista de la mano de obra, Asesor de presidentes de EEUU, hizo importantes aportes en el desarrollo de un marco institucional de la negociación colectiva en los países industrializados.

A partir de los años cincuenta, se puede decir que se consolida la teoría de lasrelaciones laborales, pero se considera que un aporte importante fue la obra de John Dunlop, Sistemas de Relaciones Industriales, publicada por primera vez en 1958. Esta influyente obra ha contribuido a desarrollar nuevas actitudes y mentalidades entre el empresario para admitir el conflicto como una función positiva en la construcción del orden, en el reconocimiento de intereses contrapuestos y en lanegociación colectiva como forma de gestionar el conflicto.

Dunlop siguiendo de manera general supuestos ideológicos de Taylor y Mayo, los aborda en su consideración de las relaciones sociales en la industria como un sistema. En su opinión, el proceso de industrialización iniciado en Inglaterra a finales del siglo XVIII, se ha extendido progresivamente por todas partes dando lugar a una formade sociedad diferente. Toda comunidad que se industrializa, independientemente de su forma política, crea obreros y empresarios, en estrecha relación, cuyas actividades son vigiladas por el estado.

Breve reseña Bibliográfica de John Thomas Dunlop (1914 – 2003):

John Dunlop, fue un economista muy respetado, que se desempeñó como decano de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidadde Harvard desde 1969 hasta 1973. Un asesor de muchos presidentes de EE.UU. a partir de Franklin D. Roosevelt.

Criado en las Filipinas, donde sus padres sirvieron como misioneros, Dunlop ganó un título de licenciatura (1935) y un doctorado (1939) de la Universidad de California, Berkeley. Se unió a la facultad de Harvard en 1938, convirtiéndose en profesor asociado de economía en 1945 yprofesor titular en 1950.Fue presidente del Departamento de Economía desde 1961 hasta 1966.

Considerado el experto en relaciones de trabajo más importante y sirvió presidentes desde Franklin D. Roosevelt hasta Bill Clinton. El presidente Harry S. Truman se dirigió a profesor Dunlop para ayudar a evitar que los precios del acero se fueran por las nubes. El presidente Dwight D. Eisenhowerllamó en él para poner fin a la huelga ferroviaria, así como el presidente John F. Kennedy le pidió que prevenir los conflictos laborales en las obras de construcción de misiles. El presidente Richard M. Nixon también le llamo para ayudar a determinar las directrices de precios y salarios.

En 1958, el profesor Dunlop escribió ''Sistemas de Relaciones Industriales'', un texto básico para lasclases de relaciones industriales y laborales en los Estados Unidos, Europa y Japón.  También escribió numerosos libros y artículos, entre ellos, "Determinación de salarios Bajo Sindicatos" (1944), "la negociación colectiva: Principios y maletas" (1949), " Trabajo en el Siglo XX "(ed., 1978), "Resolución de Conflictos, Negociación y Construcción de Consensos" (1984) y "Una puntada a tiempo:Lecciones de la Confección y la Industria Textil (con Abernathy, Hammond, y Weil, 1999).

Murió en el Hospital Brigham and Women's de Boston el 04 de Octubre del 2003. Tenía 89 años.

 Sistema de Relaciones Industriales de John T. Dunlop

El sistema de relaciones industriales, según Dunlop, es un subsistema especifico de la sociedad industrial, en «el mismo plano lógico» que el sistema...
tracking img