Jhon dwey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO
Pág
* OBJETIVOS……………………………………………………3
Objetivo general
Objetivos Específicos
* INTRODUCCION.
* BIOGRAFIA DE JOHN DEWEY………………………………5
* PRAGMATISMO Y PEDAGOGIA……………………………7
* ESCUELA DE DEWEY……………………………………….9
Rol del maestro
Rol del alumno
* METODO DE DEWEY………………………………………..12
* DEWEY Y OTROS MODELOS………………………………13
Modelo TradicionalModelo Romántico.
Modelo Desarrollista
* PLANTEAMIENTOS MAS IMOPRTANTES………………..14
* LEGADO DE DEWEY…………………………………………16
* NUEVOS ESCENARIOS……………………………………...17
La Escuela de las Hermanas Cossettini
* OBRAS DE DEWEY…………………………………………...18
* CONCLUSIONES.
* BIBLIOGRAFIA.



OBJETIVOS.
Objetivo General:

Ofrecer elementos delpensamiento y trabajo de John Dewey a lo largo de su vida, y sus aportes e implicaciones a la educación actual, para poder tomar una posición crítica- reflexiva frente a estos y de esta manera, enriquecer nuestra formación como futuros maestros.

Objetivos Específicos:
* Evidenciar la biografía de John Dewey y los hechos más importantes de dentro de esta.
* Identificar losplanteamientos más importantes de Dewey y su papel en la pedagogía.
* Describir los métodos de enseñanza propuestos por Dewey.
* Asociar los planteamientos de Dewey con uno o más modelos pedagógicos.
* Conocer el modelo de Escuela Experimental y el papel del niño y del maestro en ella.
* Evidenciar la diferencia entre los planteamientos pedagógicos y educativos del pensamiento de Dewey conlos objetivos del Modelo Tradicional.



INTRODUCCION

Es de gran importancia, conocer la vida y obra de un gran pedagogo, sicólogo y filósofo norteamericano, que tenía un gran compromiso con la democracia y que siempre tuvo un gran interés por los problemas de la educación.

John Dewey es considerado como el fundador del MovimientoProgresivo de Educación, y concibió la escuela como un espacio de producción y reflexión.

Al igual que personajes como María Montessori, J.J. Rousseau entre otros, Dewey con su pensamiento y sus ideas innovadoras sobre educación, cultura y estado impulso la Escuela Nueva y su voz pudo oírse en medio de las controversias culturales de Estados Unidos y del mundo en la década de 1890 hasta su muerte en1952.

Sus críticas al modelo tradicional de educación, son un gran ejemplo de la forma como un maestro debe concebir la escuela, la sociedad, el niño y su papel en ellas, por esta razón es fundamental estudiar más a fondo el pensamiento y los planteamientos de grandes pedagogos como John Dewey, pues todos elementos de su obra pueden ser herramientas para el desarrollo de nuestras propiasestrategias educativas en nuestro quehacer docente, y en esta medida contribuir al mejoramiento y creación de nuevas alternativas educativas para la sociedad.

BIOGRAFÍA DE JOHN DEWEY.

Nació en Estados Unidos, Burlington, el 20 de octubre de 1859, y murió en  York, el 1 de junio de 1952 fue un filósofo, psicólogo y pedagogo estadounidense.
A Dewey se le conoce por ser uno de los fundadores dela filosofía del pragmatismo. Asimismo, fue, durante la primera mitad del siglo XX, la figura más representativa de la pedagogía progresista en EE.UU.
Aunque se le conoce mejor por sus escritos sobre educación, Dewey también escribió influyentes tratados sobre arte, la lógica, ética y la democracia, en donde su postura se basaba en que sólo se podría alcanzar la plena democracia a través de laeducación y la sociedad civil. En este sentido, abogaba por una opinión pública plenamente informada mediante la comunicación efectiva entre ciudadanos, expertos y políticos, con éstos últimos siendo plenamente responsables ante la ciudadanía por las políticas adoptadas.
En 1882 se trasladó a Baltimore y se matriculó en la Universidad Johns Hopkins. Le influyó especialmente el ambiente hegeliano...
tracking img