jhon locke

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
JOHN LOCKE
El hombre en estado natural tiene completa libertad para organizar sus acciones y disponer de sus propiedades, no debe pedir permiso a nadie.
Pero este estado, aunque es de libertad, NO ES LÍCITO, ya que esa libertad no le da derecho para destruirse a sí mismo, ni a ninguna de las criaturas que posee, con excepción de cuando debe conservar su vida. El estado natural está regido poruna Ley natural, y esta obliga a todos. Nadie debe dañar a otro semejante, porque creados los hombres como fruto de un HACEDOR (Dios) omnipotente e infinitamente sabio, pertenecen a su Creador, que los creó para que existan mientas le plazca a Él y no a otros.

Cuando cierto número de hombres ha formado una comunidad, con su autorización, cada persona dio su consentimiento para entrar en lamisma; debe suponerse que abandonando el estado de naturaleza se establecen en sociedad, una sociedad POLÍTICA. Y eso es lo que originó o podía dar origen a un régimen legítimo.
El principal fin que lleva a los hombres a unirse en Estados y a ponerse bajo un gobierno, es para preservar su propiedad, algo que no puede hacer en estado de naturaleza, donde no hay leyes. Además en ese estado no hay unjuez público e imparcial, con autoridad para resolver pleitos, según la Ley. Tampoco se lo podría sentenciar por un delito contra los otros. Acá aparece el derecho original del Poder Legislativo.


Acá aparece el derecho original del Poder Legislativo y Ejecutivo, así como otros gobiernos de las sociedades.
En estado de naturaleza el hombre posee 2 poderes: -1-hacer todo lo que le parezcaoportuno para preservarse –cuidarse- dentro de las Leyes de la naturaleza; -2-el otro es el poder de castigar en estado de naturaleza los crímenes cometidos contra esas Leyes;
Pero renuncia a ambos cuando se une a una particular sociedad política, se incorpora a un ESTADO.
Al Primer poder renuncia para regirse por las leyes de la sociedad; en el Segundo usa su fuerza para asistir al Poder Ejecutivode la sociedad, y en él va a disfrutar de muchas comodidades derivadas del trabajo, la asistencia y la asociación con otros.
Pero así como los hombres, al entrar en sociedad, renuncian a la libertad, la igualdad, y al poder ejecutivo que tenían en estado de naturaleza; el Poder Legislativo del Nuevo Estado, está obligado a gobernar según lo que dicten las leyes establecidas, promulgadas yconocidas por el pueblo, y está obligado a emplear la fuerza sólo en caso de que no cumplan las leyes dentro del Estado.
Del alcance del poder Legislativo: Ningún edicto o disposición, sea de quien sea, expuesto de cualquier forma, y cualquiera sea la autoridad que lo apoye, poseen la fuerza y el poder de coacción de una Ley si no ha sido legitimada por el poder legislativo seleccionado y determinadopor el pueblo.
Tampoco puede pueden exigirle ninguna obediencia en contra de las normas de ese modo establecidas, ni forzarlo a llegar más lejos que los término de estas.
El PL supremo, tanto si es desempeñado en forma continua o sólo en intervalos, se conserva supeditado a las siguientes limitaciones: 1º: no puede ser un poder discrecional sobre los bienes y las vidas de los individuos. Ningunapersona posee poder arbitrario.
De esa forma la Ley Natural se mantiene como regla eterna de todos los individuos, sin exceptuar a los legisladores; todos deben acomodarse a la ley natural, o sea, a la voluntad de Dios, de la que la Ley es una manifestación (LOOCKE ERA CATÓLICO)
2º: El poder Legislativo no puede asignarse el derecho a gobernar por Decretos circunstanciales; al contrario, estácomprometida a suministrar la justicia y a designar los privilegios de los súbditos por mediación de normas fijas y decretadas, aplicadas por magistrados elegidos y conocidos. El poder arbitrario absoluto o el de reinar sin normas fijas instituidas no pueden ser compatibles con los fines de la comunidad ni el gobierno.
3º: El poder soberano no puede quitar ninguna parte de sus bienes al hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JHON LOCKE
  • Jhon locke
  • Jhon Locke
  • Jhon Locke
  • Jhon locke
  • Jhon locke
  • Jhon Locke
  • Jhon Locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS