Jhtyt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al comenzar el siglo XIX, el imperio colonial de España en América lo componían una serie de entidades administrativas con unas dimensiones territoriales inmensas. El amplioespacio geográfico que iba desde México a la Patagonia, excluyendo Brasil, se dividía en cuatro virreinatos: Nueva España, Perú, Nueva Granada y Río de la Plata, además decuatro capitanías generales: la de Guatemala, Venezuela, Chile y La Habana.

La independencia iberoamericana constituye uno de los más transcendentales capítulos de la Historiauniversal acaecidos a comienzos del siglo XIX.
En este gran proceso que lleva a buena parte de un Continente a la independencia, pueden establecerse una serie decaracterísticas generales.
-Ante todo la inmensa amplitud geográfica del escenario en que se desarrolla: desde Texas hasta la Tierra de Fuego, comprendiendo todos los dominioscontinentales de la Monarquía

La emancipación de estos territorios americanos se desarrolla en líneas generales entre 1808 y 1825. Estas fechas coinciden con los añosen que Europa se ve también convulsionada por una serie de acontecimientos como los últimos años del imperio napoleónico, el intento de las potencias, a partir de 1815, derestaurar el orden europeo anterior a la Revolución de Francia, y los primeros estallidos revolucionarios de corte liberal y nacionalista de los años 20 del siglo XIX.

sepueden considerar dos ciclos revolucionarios en el mundo occidental. Un primer ciclo, que engloba la independencia de las trece colonias británicas de Norteamérica y laRevolución Francesa de 1789; y un segundo ciclo, en el que se incluirían la independencia de las colonias iberoamericanas y las revoluciones liberales europeas de 1820, 1830 y 1848.
tracking img