Jijiji

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA 1 SEGUNDO PARCIAL
UNIDAD II EL MEXICO PREHISPANICO.

Pagina Web http://www.uvne.edu.mx

OBJETIVO: COMPRENDER LOS ASPECTOS CULTURALES QUE CARACTERIZARON AL MEXICO PREHISPANICO, A PARTIR DEL ANALISIS DEL PROCESO DE FORMACION Y PERMANENCIA DE LA ORGANIZACIONSOCIAL DE MESOAMERICA Y ARIDOAMERICA, PARA INTERPRETAR LA CONSTRUCCION DE LA SOCIEDAD.

NOMBRE: DIANA ITZEL REYES CASTRO

GRUPO: 2 C

TURNO: MATUTINO

CORREO - itzelita_01@hotmail.com

SANTA CATARINA, 17 DE marzo de 2010

INVESTIGA DETALLADAMENTE LOS SIGUIENTES PUNTOS QUE SE DICTAN.

1-PREHISTORIA(CONCEPTO, DONDE SURGE Y SUS CARACTERISTICAS)

Tradicionalmente se llama Prehistoria al largo período que antecedió a la aparición de la historia escrita. Según este contexto, la Prehistoria comprende el 99% de la historia de la humanidad puesto que hace 4 millones de años aparecieron en el África los primeros seres parecidos a los humanos y la escritura solo surgió alrededor del año 4000 a. De C., esdecir, hace seis mil años aproximadamente.

2-LA EDAD DE PIEDRA EN AFRICA.

La Edad de Piedra[1] es el período de la Prehistoria durante el cual, los seres humanos crearon herramientas de piedra debido a la carencia de una tecnología más avanzada. La madera, los huesos y otros materiales también fueron utilizados (cuernas, cestos, cuerdas, cuero...), pero la piedra (y, en particular, diversasrocas de rotura concoidea, como el sílex, el cuarzo, la cuarcita, la obsidiana...) fue utilizada para fabricar herramientas y armas, de corte o percusión.

3-LA EDAD DE LOS METALES EN AFRICA

es el periodo de la evolución tecnológica de la humanidad caracterizado por el desarrollo de la metalurgia;[1] comienza antes del V milenio a. C. y acabaría en cada lugar con la entrada en la Historia,para buena parte de Europa en el I milenio a. C. Es parte de la Prehistoria en Europa, así como en la mayor parte del mundo, a excepción de en Oriente Medio, que coincide con el desarrollo de la escritura y por tanto con la Historia. Cuando existen testimonios escritos indirectos se considera también Protohistoria. De todos modos, dado que no existe una ruptura (excepto arbitraria) en el desarrollode esta tecnología metalúrgica entre la Prehistoria, la Protohistoria y la Historia, en este artículo se incluyen adelantos del trabajo con metales que se dan en periodos claramente históricos. La política se caracterizó por una centralización y acumulación del poder político y religioso en manos a las elites, le negaban derechos a las mayorías, generando una mentalidad dogmática.

4-ELPALEOLITICO

es una etapa de la prehistoria caracterizada por el uso de útiles de piedra tallada; aunque, también se usaban otras materias primas orgánicas para construir diversos utensilios: hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc. (mal conservadas y poco conocidas). Es el período más largo de la historia del ser humano (de hecho abarca un 99% de la misma), se extiende desde hace unos 2,5millones de años (en África) hasta hace unos 10 000 años. Etimológicamente significa Edad Antigua de la Piedra (παλαιός, paleos=antiguo, y λίθος, lithos=piedra), el término fue creado por el arqueólogo John Lubbock en 1865, por oposición al Neolítico (edad moderna de la piedra); constituyendo juntas lo que se denomina Edad de Piedra (se insiste en la elaboración de utensilios de piedra paraestablecer la oposición a la Edad de los Metales). El hombre del Paleolítico era nómada, es decir, se establecía en un lugar y se quedaba en él hasta agotar los recursos naturales.

El Paleolítico se caracteriza, a grandes rasgos, por la utilización de instrumentos gruesos, pesados, difíciles de manejar, mal trabajados en su mayoría. No tienen plena capacidad constructora. herramientas de piedra...
tracking img