Jiko

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo económico
Autor: Berta Navarro
Comercio internacional

02-2002

Descargar Original
1. Introducción
En el presente informe se darán a conocer los principales puntos que servirán de base para la posterior construcción de un modelo económico con relación a la Demanda de créditos de consumo aplicada a la ciudad de Osorno.
Para desarrollar estos puntos, una vez elegido el tema sedetermino reunir información de corte transversal para lo cual, se procedió a la estimación de la muestra resultando un n de alrededor de 68 personas pertenecientes a los distintos estratos, alto, medio y bajo quienes proporcionaran los datos que alimentaran cada una de las variables a introducir en el programa, econometrícs, el que será de gran utilidad para la aplicación de pruebas estadísticasque arrojaran el modelo final.
Además de proporcionar la descripción del levantamiento de datos, se adjuntan los datos recopilados como tales, el fundamento teórico, la definición de cada una de las variables a considerar y una copia de la encuesta aplicada.
 
2. Definición
Crédito De Consumo
Con este nombre se designan todas aquellos créditos emitidos ya sea por InstiuticionesFinancieras, Bancos, Casas comerciales y créditos proporcionados por particulares, los cuales llevan incluida una tasa de interés, la cual representa el precio de estos, originándose así un incentivo para todo aquel particular que desee obtener una rentabilidad ya sea a mediana o corto plazo a través de ellos.
Cabe destacar que esta definición de créditos de consumo se toma en forma genérica, en el sentidode que se considera en forma global todos los créditos existentes y ya nombrados, siendo el objetivo principal determinar la demanda general de créditos de consumo a nivel de Comuna, y las variables que influyen directamente en ella.
 
3. Problemática económica que se pretende resolver
Con el presente estudio se pretende responder las siguientes preguntas:
1. ¿Es la tasa de interés,interpretada como Precio, un determinante de la Demanda individual de Créditos de Consumo en la ciudad de Osorno?
2. ¿Es aplicable a la realidad Osornina de Créditos de consumo la Teoría que relaciona inversa y linealmente la demanda de un bien con su precio?
3. ¿Se verifica en Osorno, la Teoría económica que dice que solo el Precio determina la cantidad demandada, o existen también otras variablesque pudieran estar influyendo?
El eje horizontal representa la cantidad C de algún bien (por ejemplo, los Créditos). El eje vertical representa el precio, P, por cantidad (en dinero) del bien. Por lo general se piensa en los precios en términos de dinero, pero fundamentalmente un precio es una “Razón de Cantidades”: Es la cantidad de alguna otra mercancía que debe ser dada para obtener unaunidad del bien deseado (en este caso, precios monetarios).
En consecuencia, el eje vertical se denomina $/C (pesos por monto de créditos).
El eje horizontal mide los montos de créditos.
La curva de Demanda muestra la cantidad que los consumidores quieren comprar a cada precio P. La curva reconoce la cantidad que los consumidores comprarían si le precio del crédito es P pesos por unidad y losconsumidores pueden comprar tanto como deseen a ese precio. La curva de Demanda no indica el precio real, sino cuanto querrán comprar los consumidores a cada precio posible.
Respecto a la pregunta 2, la teoría dice que la pendiente negativa de la curva de demanda refleja el hecho de que los compradores querrían adquirir mas a medida que el precio disminuye (con frecuencia, las tiendas intentanatraer clientes al afirmar que ofrecen precios excepcionalmente bajos).
La ecuación general de la Demanda (al suponer que es una línea recta) puede escribirse como:
P = A – B Cd
Donde:
Cd, es la cantidad demandada y A y B son constantes positivas.
Geométricamente, A es la intersección de la curva de Demanda con el eje de precios vertical (el precio es tan alto que las compras son cero); -B...
tracking img