Jjhjuj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Broadus Watson (Nació en Greenville, Carolina del Sur, en1878. Murió en 1958)
Este psicólogo norteamericano contribuyó significativamente al análisis de la Psicología como una ciencia cuyo objeto es el estudio de la conducta, opuesto a conceptos como la introspección y la conciencia debido a que no es posible su observación y análisis, por tanto tampoco permite predecir resultados. Paraello, basa sus estudios en la psicología comparada y el estudio del comportamiento animal.
Watson tomó como unidad de análisis el paradigma del reflejo, E -> R, en el que E significa un estímulo definido como: "Cualquier objeto externo o cualquier cambio en los tejidos mismos debido a la condición fisiológica del animal..." Y la R que significa respuesta, que a su vez se define de la siguientemanera: "Entendemos por respuesta todo lo que el animal hace, como volverse hacia o en dirección opuesta a la luz, saltar al oír un sonido, o las actividades más altamente organizadas, por ejemplo: edificar un rascacielos, dibujar planos, tener familia, escribir libros..”
Posteriormente, Watson continuó sus estudios aplicando sus teorías con niños de guarderías. Los descubrimientos de Pavlovfueron claves para él en esta etapa ya que se dedicó a crear experimentalmente y observar el desarrollo de condicionamientos en los pequeños.
Los principales aspectos que distinguen los aportes de Watson son: El objeto de la psicología es la conducta; la conducta es la actividad del organismo en su conjunto; tanto las funciones fisiológicas como el comportamiento, son actividades de estructurasfísicas que como tales, son susceptibles de ser analizados por los métodos objetivos y rigurosos de las ciencias naturales; la introspección es completamente rechazada como un método subjetivo. Nadie puede ver los pensamientos y sentimientos de otra persona, y es imposible fundamentar ningún conocimiento objetivo, con lo que sólo es accesible a una observación individual. Toma como método objetivo ala técnica del condicionamiento perfeccionada por Pavlov y sus discípulos.
La aportación más importante de Watson es hacer de la psicología una ciencia, deslindándola de todos los conceptos dualistas (alma, espíritu, conciencia, mente), que habían retrasado la consolidación de esta misma como tal. Propone como objeto de estudio de la psicología, la conducta, que define como todo lo que unorganismo hace; y, como método de estudio, el experimental, basándose en el paradigma E-R de Pavlov.
Al igual que Pavlov, Watson(1878-1958) quiso estudiar animales, en concreto ratas. Watson intentó evitar el vocabulario mentalista a la hora de explicar la conducta de sus sujetos. Su conducta podía ser explicada en términos biológicos y así debía hacerse, sin r

Al igual que Pavlov, Watson(1878-1958)quiso estudiar animales, en concreto ratas. Watson intentó evitar el vocabulario mentalista a la hora de explicar la conducta de sus sujetos. Su conducta podía ser explicada en términos biológicos y así debía hacerse, sin referencia a estados de conciencia.
Durante más de una década, Watson intentó eliminar la introspección y la alusión a los estados mentales del estudio de los animales. En1913, llamó la atención sobre un nuevo hecho.Propuso que igualemente que la psicología humana sólo llegaría a convertirse en ciencia objetiva si se basaba en la observación directa de conductas que fueran perceptibles por más de una persona. Toda conducta podía y debía ser definida en términos fisiológicos, sin referencia a estados personales de la mente. Además, Watson creía que se podía explicarcasi todas las características adultas más primitivas como prodcto de complejas historias de condicionamiento y patrones de estimulación ambiental.
Para hacer convincente su enfoque, Watson tenía que mostrar que los seres humanos eran como animales y podían formar nuevos hábitos por condicionamiento clásico desde el comienzo de su vida. Con Ruth Morgan comenzó a observar pequeños bebés, llegando...
tracking img