Que es esto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Hombre para los hebreos
La primera palabra con que se define al Hombre en el Génesis es mfdf, (adam), es decir, el nombre genérico de hombre (que incluye hombre-mujer, género humano); noobstante, esta misma palabra proviene de la raíz que significa barro, tierra roja. Este término hace alusión precisamente al material del cual, según el mito de la creación, fue hecho el hombre, acompañadodel rúaj, que indica el aliento divino.
El otro término que se utiliza para referirse al hombre es Ish que significa hombre, varón, pero que originalmente significa fuego. Éste se complementa con eltérmino ishah, traducido generalmente como varona, pero que indica aquélla que enciende el fuego.
Así, pues, tenemos dos perspectivas para ver al hombre tal como lo conciben los semitas. Por un lado senos presenta definido a partir de su origen, que es doble : proviene de la tierra y proviene de Dios. Así llega el hombre a ser un ser viviente. Ellos emplean el término Nephesh, que, si bien ha sidotraducido por alma, para ellos significa el hombre integral, completo, puesto que no suelen hacer la división cuerpo-alma, sino que conciben al ser humano como una unidad indivisible.
Por otro ladoestá la concepción del hombre según su aspecto relacional y su dimensión erótica. Los israelitas, como el resto de los orientales, hacen la comparación del ser humano con la naturaleza e identifican alhombre con el fuego y a la mujer con el agua. Al varón con el fuego por la forma de hacer su entrada en lo erótico, en la sexualidad; a la mujer con el agua, precisamente porque el proceso decalentamiento y enfriamiento en la sexualidad corresponde a las reacciones del agua junto al fuego. Así, la mujer no es solamente quien enciende el fuego en el hombre, el fuego del deseo y de lo erótico,sino también quien lo apaga, es decir, quien satisface el deseo mediante el placer y el goce.
Para los semitas, eso sí, es fácil comprender que el hombre es, en una única unidad, alma ($epen,...
tracking img