.Jkac.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niños con capacidades diferentes, a las aulas
Incluir o integrar: dos caras de un proceso distinto pero necesario
[pic][pic]
[pic]15-sep-2009 Verónica Neves
[pic]
El derecho a la igualdad - http://lh3.ggpht.com/_9_wcQtmTfCE/SS9Dr5zYq3I/AAAA
La integración en el área educativa de niños con capacidades diferentes ha crecido en los últimos tiempos. Cuánto hay de tendencia y cuánto de verdaderocompromiso.
[pic][pic][pic][pic]
Los últimos tiempos han visto con grata aceptación cómo el área educativa abre sus puertas a alumnos con capacidades diferentes. Es un hecho afortunado. Partir de la base que todos somos diferentes, aún teniendo las capacidades intactas, ayuda a pensar la diversidad desde un lugar activo.
Pero la sombra de la discriminación, aunque a veces solapada, sigueapareciendo en reiteradas ocasiones. Y el peligro reside en convertir en moda esta “tendencia a la inclusión/integración”, vaciándola así de su verdadero propósito. Porque resulta que puede volverse solo una “buena propaganda” para un determinado establecimiento educativo, y nada más. O peor aún, porque en esa mímesis de “todos somos diferentes” puede perderse la verdadera dimensión de la propuesta.No perder el eje y profundizar sobre proyectos educativos de integración que no pierdan de vista la individualidad del alumno es el desafío que se abre ante nuestros ojos. Y que pide con urgencia un debate serio y comprometido.
Anuncios Google
Aulas Renta y Venta de Aulas y Casas Prefabricadas. Serv. Internacional. www.espaciomovil.com.mx
Cómo Ser Publicado Obtén Una Guía De Cómo Publicar SinCosto Alguno www.Palibrio.com/ComoPublicar
[pic]¿Incluir o integrar? En temas de discapacidad, no todo es lo mismo.
No es lo mismo incluir que integrar, aunque a veces se utilicen indistintamente los dos términos. Está claro que incluir presupone aceptar a un otro distinto, pero no va mas allá de sumarlo a lo existente. Integrar implica incluir a ese otro, claro está. Pero va un paso más allá.Implica reconocer-lo como otro distinto y reconocer-se en ese otro intentando comprender su diferencia. No negarla. Darle el lugar que le corresponda y evitando que opaque las otras capacidades.
Por eso el debate sobrepasa en mucho una cuestión terminológica. Implica una manera de pararse y hacer frente a la cuestión desde un lugar determinado.
Según el Dr. Bernaldo de Quirós, solamente siestimamos que en la Argentina, sobreviven al año más de 3.000 niños de menos de 1.500 g de peso de nacimiento y el mínimo de niños con discapacidad debido a la prematurez es de 500 casos por año, tendremos un dato conciso. Y estamos hablando solo de casos de discapacidad por prematurez, descartando causas cromosómicas o genéticas, con lo cual la cifra se eleva aún más.
Para ser aún más precisos, según eldiario La Nación, hay un millón de niños discapacitados en nuestro país y solamente el 10% accede a los servicios adecuados en materias de salud y educación, específicamente por la falta de medios económicos para afrontarlo.
+ Info
• ¡Feliz día del maestro! Gracias por sus enseñanzas en clase
• Discapacidad e inclusión social
• Claridad, la cortesía del docente
Desde la miradapropia y la lucha contra la discriminación
La persona que escribe este texto es madre de una niña con capacidades especiales. Pero no por eso ha escrito este artículo. Quizás no solamente por eso. Ya era conciente de las fallas en la interpretación de la desigualdad, tanto en la cotidianeidad como en ámbitos académicos.
Pero por supuesto que en los últimos años pudo profundizar mucho másfuertemente este análisis, con el compromiso extra de quien lo vive bajo su piel.
Las falta de un proyecto educativo serio de integración para personas con capacidades diferentes
No están las maestras ni las escuelas, en su mayoría, preparadas para integrar. Porque no lo está la sociedad.
Claro que un padre que quiera inscribir a su hijo no va a encontrarse con una respuesta negativa que alegue a la...
tracking img