Jmackernan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJES DE LA ADICCION
Tres ejes del concepto de adicción
El concepto de adicción tiene tres ejes. En primer lugar, un eje biológico. Las personas propensas a la adicción tienen un sustratodeterminado, relacionado con unas sustancias que se llaman aminas biógenas y con los neurotransmisores. En general, presentan una cierta dificultad de endoestimulación variable. Entonces estas sustancias hacenpivotar la estimulación sobre determinados comportamientos externos. La estimulación siempre es externa y está orientada a la acción. La persona equilibrada (si es que hay alguna) se mueve másintensamente por la motivación, que es interna e implica una vocación. Hoy, se habla mucho de estimulación y muy poco de motivación, porque la motivación es interna y actualmente ejercemos poco pensamiento.Además, la motivación nos llevaría a la vocación, que, en la actualidad, es un concepto en desuso.
El segundo eje de la adicción tiene un punto de vista psicológico. Habría unos tipos de personalidadque favorecerían estas dependencias en función de las experiencias vividas, de la propia biografía, de los propios valores.
En tercer lugar, habría unos elementos sociales, en función del contexto yen función de la cultura, que también contribuirían a hacer que entráramos en este mundo adictivo.
Hay que diferenciar, no obstante, el término adicción, de los términos afección o afición. Hayaficiones que, llevadas al límite, se pueden convertir en adicciones. Todo depende del grado.
Algunas de las características de las nuevas adicciones son dependencia, poco control voluntario,compulsividad, repetición, vehiculización de la angustia, evasión y, a menudo, cierto síndrome de abstinencia. La adicción ocupa el consciente fijando un presente. Cuando una persona es adicta a algúncomportamiento, hace eterno este comportamiento desde el punto de vista de vivir un presente intensivo y continuo.
Las nuevas adicciones tienen una serie de atributos. En el caso de las nuevas tecnologías,...
tracking img