jnaklcnd

Páginas: 12 (2928 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
ACCIONES REALES INMOBILIARIAS PETITORIAS Y POSESORIAS"
 
DIFERENCIAS:
 
Con la acción petitoria se persigue el reconocimiento del derecho de propiedad o de otro derecho real inmobiliario (servidumbre, etc.), mientras que con la acción posesoria se persigue únicamente la protección de la posesión. En material real mobiliaria se debe ejercer la acción petitoria en caso de turbación odesposesión, ya que no existen las acciones posesorias.
 
 
POSESIÓN Y DETENTACIÓN:
 
La posesión no es un derecho, sino un simple estado de hecho. El poseedor es la persona que tiene una cosa o un derecho a su entera disposición, conduciéndose como verdadero propietario de la cosa o como verdadero titular del derecho; el simple detentador tiene la cosa o el derecho en su poder pero reconocen quepertenece a otro y es, por tanto, un poseedor precario. Las acciones posesorias de nuestro derecho son en principio concedidas únicamente al poseedor y rehusadas al simple detentador, a excepción de la reintegranda.
 





LEGISLACIÓN:
 
Se hallan regidas por:
 
- El artículo 1, párrafo 5to del C. de Pr. Civil, que atribuye competencia al
juzgado de paz para juzgarlas a cargo de apelación. 
- El artículo 3, párrafo 2do del C. de Pr. Civil, que determina que la demanda
posesoria se intentará ante el juzgado de paz del lugar en que radique e inmueble litigioso.
 
- Por los artículos 23 y siguientes del C. de Pr. Civil, que contienen las reglas de fondo para el ejercicio de las acciones posesorias.
 
- Por los artículos 254 y siguientes de la Ley de Registro de Tierras queestablecen reglas especiales para el ejercicio de las acciones posesorias respecto de los terrenos que se hallan bajo mensura catastral o en curso de saneamiento.
 
- Por el artículo 2062, párrafo 1ero, pronuncia el apremio corporal para la ejecución de la sentencia que estatuye sobre una reintegranda.
 




CONDICIONES COMUNES DE EJERCICIO:
 DERECHOS CUYO EJERCICIO ES PROTEGIDO.
 
Laacción posesoria es dada al que goza, en hecho de la situación de propietario, esto es, al poseedor del derecho de propiedad, o, como se dice familiarmente, al poseedor de la propiedad. También se halla protegido el ejercicio de las servidumbres que pueden ser adquiridas por usurpación, las cuales deben ser continuas y aparentes.  Son admitidas tres clases de servidumbre por el C. Civil: las que seoriginan de la situación natural de los lugares, las que son impuestas por la ley, y las que se derivan de los hechos del hombre. Por el contrario, no pueden dar origen al ejercicio de las acciones posesorias la turbación en el goce y el ejercicio de las servidumbres discontinuas, aparentes o no aparentes En todo caso el que es turbado en el ejercicio de uno de estos derechos puede intentar o ladenuncia de obra nueva o la querella.
 
CARACTERES DE LA POSESIÓN PROTEGIDA:
 Debe ser
1) Pacífica, es decir, exenta de violencia.
2) Pública, es decir, no clandestina.
3) Continua e ininterrumpida.

 
DOMINIO PÚBLICO:
 
Los bienes del dominio público están fuera del comercio y por ello no son susceptibles de una posesión en cuya virtud puedan ser adquiridos por usucapión. Sin embargo, esposible que en virtud de una  concesión, un particular se halle en el uso de una porción del dominio público. Para determinar en este caso si hay lugar al ejercicio de las acciones posesorias es preciso distinguir dos hipótesis:
 
1) El que ocupa una porción del dominio público sin haber obtenido autorización no puede intentar las acciones posesorias para hacerse mantener en el goce de la porcióndetentada; pero se admite que puede intentar la reintegranda.
 
2) Por el contrario, el que ha obtenido una concesión administrativa puede hacerse mantener, frente al particular que lo perturbe o lo despoje, en posesión de los derechos cuyo uso o goce le fueron concedidos, puesto que la posesión del concesionario no es viciosa respecto de los terceros.
 
PRESCRIPCIÓN ANNUAL:
 
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS