Joana

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2009
OFICIO F.N. Nº 429 /

ANT.: Oficios FN N° 488 de 12 de noviembre de 2001 y FN N° 457 de 5 de septiembre de 2002.

MAT.: Reitera y complementa instrucciones sobre obligaciones y prohibiciones impuestas al Ministerio Público en relación a los procesos electorales.

SANTIAGO,septiembre 2 de 2004

DE : SR. FISCAL NACIONAL DEL MINISTERIO PÚBLICO

A : FISCALES REGIONALES, FISCALES ADJUNTOS,
ASESORES, JEFES DE UNIDADES.

Por oficio N° 488 de 12 de noviembre de 2001 esta Fiscalía Nacional se refirió a las normas que obligan a funcionarios y fiscales en relación a los procesos eleccionarios.

Por oficio N° 457 de 5 de septiembre de 2002 sehicieron comentarios respecto de las adecuaciones a la Ley 18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios efectuadas por las leyes 19.806 y 19.823.

Sin perjuicio de lo expresado en esos documentos, se hace necesario reiterar y complementar algunos conceptos.

A.- NORMAS RELATIVAS A ELECCIONES QUE RIGEN EL ACTUAR DEL PERSONAL DEL MINISTERIO PÚBLICO

1.- Intervencióndel personal del Ministerio Público en los procesos electorales.

a) El derecho a sufragio.
La Constitución Política lo contempla como un derecho de todo ciudadano.

a.1) Así, nuestra Ley Orgánica al establecer las prohibiciones de los fiscales en relación con su actuación en los procesos eleccionarios reconoce tal derecho en el art. 62 letra h), al expresar que: “Los fiscales que se desempeñenen el Ministerio Público estarán afectos a las siguientes prohibiciones: h) Tomar, en las elecciones populares o en los actos que las preceden, más parte que la que emitir su voto personal; participar en reuniones, manifestaciones u otros actos de carácter político, o efectuar cualquiera actividad de la misma índole dentro del Ministerio Público, e”.

Por disposición expresa del artículo 65esta disposición resulta aplicable a todos los funcionarios del Ministerio Público.

a.2) El Art. 33° del Reglamento para Fiscales del Funcionarios del Ministerio Público repite la norma anterior expresando en idénticos términos que: “Los fiscales que se desempeñen en el Ministerio Público estarán afectos a las siguientes prohibiciones: letra h) Tomar, en las elecciones populares o en los actos quelas preceden, más parte que la que emitir su voto personal; participar en reuniones, manifestaciones u otros actos de carácter político, o efectuar cualquiera actividad de la misma índole dentro del Ministerio Público.”.

a.3) Lo mismo ocurre en el Reglamento de Personal para Funcionarios que en su Art. 36° letra h) también repite el mismo concepto del art. 62 letra h) de la Ley Orgánica delMinisterio Público, y señala que: “Los funcionarios que se desempeñen en el Ministerio Público estarán afectos a las siguientes prohibiciones: letra h) Tomar, en las elecciones populares o en los actos que las preceden, más parte que la que emitir su voto personal; participar en reuniones, manifestaciones u otros actos de carácter político, o efectuar cualquiera actividad de la misma índole dentrodel Ministerio Público”.

b) Prohibición del Personal del Ministerio Público de afiliarse a un partido político.

b.1) La Ley N° 18.603 Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos en su artículo 18 prohíbe tal afiliación al personal y funcionarios de diversas instituciones del estado entre los cuales contempla a los funcionarios y empleados del Ministerio Público.

Ambos términoscomprenden tanto a los funcionarios como a los fiscales dado el sentido de la norma. De esta manera expresa que: “Para afiliarse a un partido político se requiere ser ciudadano inscrito en los Registros Electorales. Con todo, no podrán afiliarse a partido político alguno el Personal de las Fuerzas Armadas y el de las de Orden y Seguridad Pública, los funcionarios y empleados de los diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joana
  • joan
  • Joana
  • Joana
  • Joan
  • Joana
  • joan
  • Joan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS