La patristica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11720 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia, fuentes y división de la patrística

El siguiente trabajo tendrá como fin el dar a conocer los conceptos, historias, fuentes, autores y características de la patrística, dándola a entender como una fase de la historia, de orden organizativo marcando el fin de la antigüedad tardía, dando inicio a la edad media y con ella a la escolástica, abarcando el fin del cristianismoprimitivo, consolidando el nuevo testamento, hasta mediados del siglo VIII, presentando el desarrollo progresivo del cristianismo frente a las demás creencias religiosas.

Introducción

La patrística se le considera parte o rama de la historia, que incluirá hechos de la teología cristiana dando lugar al vasto poder cristiano, que rigió el mundo durante los siguientes años, estudiando elpensamiento la vida y las características de los llamados padres de la iglesia; remonta hechos ocurridos durante el nacimiento del cristianismo, en la Europa antigua, desde sucesos del cristianismo primitivo, en este lapso de tiempo fue consolidando el gran poder de la iglesia cristiana durante toda la edad media. Lo fundamental para saber sobre la patrística, es conocer que es el movimiento, tantoliterario y filosófico como cultural, que imperó a inicios de la Edad Media dando lugar a la escolástica movimiento característico de la Edad Media, el cual intento usar la filosofía grecolatina para comprender la revelación religiosa del cristianismo. Ya volviendo a la patrística, se dio a conocer en el ámbito social de la época en todo sentido político, cultural, económico y demás, asentando elcristianismo en la sociedad, desbancando a las otras religiones paganas añadiendo que la religión cristiana era la única y verdadera porque era la “Palabra de Dios”. La patrística e pueden retomar en cuenta tres etapas de la su historia en las que marco su influencia religiosa, marcando el cristianismo, se pueden considerar fundamentales la Primera Patrística (ss. II y III), la Alta Patrística(ss. IV y V) y finalmente la Patrística Tardía (ss. VI y VII).

A lo largo de todo el mundo la patrística influyo y dio a entender las ideas de la teología cristiana, dando a conocerlos dogmas y los padres de esta iglesia, haciendo afirmaciones sobre la fe cristiana como dogma y en contra de la filosofía antigua y el paganismo.

También clasifica a los Padres de la Iglesia dentro de losprimeros filósofos y teólogos del cristianismo que sentaron las bases doctrinales de la Iglesia. Según el idioma en que escribieron, el cual era considerado latino o griego, partiendo su filosofía en estos dos idiomas.

Con el nombre de «Padres de la Iglesia» denomina la Iglesia católica a los teólogos y autores que establecieron la doctrina cristiana con anterioridad al siglo VIII. Los escritosde los padres, se fundamentan en los textos de la Biblia en los escritos de los padres Apostólicos, en las máximas eclesiásticas y en las decisiones de los concilios de la Iglesia.

Con esto ya dicho, se da inicio al siguiente trabajo.

Objetivos

1. Relacionar la patrística con el nacimiento del cristianismo, entendiendo su concepto filosófico y sus bases dentro de lo que fue la edadmedia, y como dio lugar a la escolástica y al mundo religioso que dicto la vida durante esta etapa de la historia.

2. Ver y entender el aporte a la historia por parte de los “padres apostólicos y apologistas”, los cuales dieron un gran fundamento para la trinidad y la recopilación de la vida y pensamiento del origen de la iglesia cristiana.

3. Considerar la importancia del cambiocultural del paganismo al monoteísmo, dando lugar a obras como las de Clemente de Alejandría u Orígenes, las cuales fueron el caudal para la llegada del cristianismo, por medio de los cuatro padres de la iglesia cristiana latina, Jerónimo de Estridon, Gregorio I Magno, Ambrosio de Milán, y San Agustín de Hipona.

Tabla de Contenido

❖ Introducción…………………………………………………………………...……3

❖...
tracking img