Joans Fuster

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Para la Educación Superior
I.U.T.A.J.S
Extensión San Felipe
















DISEÑO DE COMUNICACIÓN VISUAL













SEMIOLOGÍA
Esc. 85





Mayo de 2012






Diseño de comunicación Visual:

Se denomina diseño de comunicación visual a la producción de símbolos, signos, formas, etc. quetiene como función comunicar algo o bien informar a quien observa.

Las señales de tránsito, de seguridad, deportivas, comerciales, logotipos (emblemas, monogramas, etiquetas de productos, portadas de libros, revistas, las vallas publicitarias, entre otros.; son productos del diseño de comunicación visual, ya que van dirigidos a un público, con la intención de orientar, informar, enseñar etc.El diseño de comunicación visual está compuesto por una imagen grafica o visual y, generalmente, un texto que explica o amplia la imagen contenida en éste, dando un mensaje.



Proceso de la Comunicación Visual:

En el proceso de la comunicación visual hay partes consideradas como críticas. Para que haya eficacia y resultados positivos hay prestar especial atención a ciertos componentes dela comunicación.

Para esto hay un grupo de personas que deciden la mejor forma de crear el mensaje, en función del público objetivo al que se dirige. El mensaje puede ser creado para un sitio web o para otros medios. Según sea el caso será el marketing tradicional o el  marketing online el que hace un estudio de mercado previo al desarrollo, y si es necesario también se hace un estudio de laempresa para la que se crea, con el fin de fortalecer su imagen y adaptarlo a su personalidad.

De la necesidad de intercambiar información nace la intención de comunicar. La eficacia de la acción comunicativa puede verificarse en relación con los objetivos que se proponen y que se han alcanzado parcial o totalmente.

El mensaje es creado mediante un lenguaje o signos, el cual tiene que serdecodificado o comprendido por el receptor. El grado de comprensión dependerá de la complejidad de los signos para el receptor. Es importante conocer al receptor para adaptar convenientemente el contenido del mensaje o su lenguaje con el fin de facilitar el proceso de comprensión.

La cultura del receptor, determinada por el entorno en el que se desenvuelve, ya sea laboral, religioso o social, actúacomo filtro en la decodificación del mensaje. Cuando en el marketing online se hace un estudio del entorno, cuenta con un porcentaje de receptores que filtrarán una parte del mensaje recibido. Conociendo el comportamiento de los receptores se desarrolla un diseño apropiado y comprensible para llegar al máximo posible de público.

El proceso de comprensión disminuye también por lo que se llamaruido, que se ve afectado en diferentes etapas del proceso. Esto son partes del mensaje que el receptor no va a comprender y que quedan, digamos, invisibles.

En resumen:

No existe un modelo en el proceso de diseño. Este tiene que adaptarse constantemente al público objetivo del mensaje.

• Hay que hacer un estudio de mercado, previo al desarrollo del proyecto.

• El receptor filtrael mensaje de acuerdo a su cultura determinada por el entorno.

• Hay que conocer al público objetivo para desarrollar un diseño apropiado.

• Partes del mensaje se pierden por la disminución de comprensión del receptor.

Tipos de comunicación Visual:

La variedad dependerá en la función que éste cumplirá en un determinado grupo social, es por ello que el diseño de comunicaciónvisual también suele llamarse diseño de comunicación social. Los tipos de comunicación visual son los siguientes:

- Señalización: Señales de tránsito, de seguridad, de orientación, servicios públicos (teléfonos, hospitales, restaurantes, sanitarios o de peligro).

- Difusión de Eventos: culturales, deportivos, religiosos, militares, entre otros, mediante afiches, carteles o vallas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fusta
  • Fustes
  • La Fusta
  • FUSTES
  • Joan fuster
  • Joan Fuster
  • Joan fuster
  • joan fuster

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS