Joaquin clausel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martes 25 de Octubre del 2011
José Roberto Dzul Salazar Grupo: MQ1 |

biografía | Joaquín clausell |

Pintor Impresionista. Nació en Campeche en 1886. realizó sus estudios en el InstitutoCampechano, donde se distinguió por su carácter inquieto y rebelde, obteniendo allí mismo su bachillerato. A los veinte años se trasladó a la ciudad de México en donde cursó la carrera de abogado, lacual terminó en 1896. Viajó a Europa antes de concluir sus estudios profesionales en donde adquirió experiencias directas que influyeron poderosamente en el ulterior desarrollo de su obra artística. 
Fue opositor al Gobierno del General Porfirio Díaz. Por este motivo, siendo muy joven colaboró en el periódico La Campaña Electoral de 1886. En 1892 formó un partido no-reeleccionista. Fundó ycomenzó a escribir en El Demócrata y en La República. A consecuencia de sus críticas, la persecución no se hizo esperar, cayendo prisionero en 1893.
 
Joaquín Clausell fue el primer dibujantecaricaturista de Campeche. Como artista fue autodidacta, pues nunca pasó por una escuela de arte. En sus obras destaca la sensibilidad, intuición, exaltado amor y profunda comprensión de la naturaleza mexicana.Perteneció al impresionismo, pintor de las reverberaciones de la luz, de las transparencias del aire, del rico olor de su vegetación, de las rocas, del agua.
 
Retrató al país incansablemente, entodas las manifestaciones de su prodigiosa naturaleza. Sus marinas son famosas internacionalmente, siendo obras muy cotizadas. Realizó gran número de cuadros, buscando en este medio de expresión unparéntesis de paz y serenidad. Su pintura es la expresión más genuina de su propio temperamento, el fruto espontáneo perfectamente natural de su espíritu ardiente y de su inteligencia aguda y luminosaEn este estilo desarrolló la mayor parte de su obra, comenzada a partir de 1904 por influencia del pintor Gerardo Murillo, Doctor Atl, junto al que llevó a cabo una importante renovación de la...
tracking img