Joaquin crespo

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Joaquín Sinforiano de Jesús Crespo (San Francisco de Cara, Aragua, 22 de agosto de 1841 - La Mata Carmelera, Cojedes, 16 de abril de 1898) fue un militar y político venezolano, Presidente de laRepública en dos ocasiones: 1884-1886, y 1892-1898.

En septiembre de 1876 Crespo formó parte del grupo ministerial del presidente general Francisco Linares Alcántara; luego de que Linares Alcántarafalleciera, Crespo se unió al movimiento del general Gregorio Cedeño conocido como Revolución Reinvindicadora la cual repuso nuevamente en 1879 en el poder a Guzmán Blanco, quien ejerció la presidenciadurante el periodo llamado El Quinquenio de 1879 a 1884. Durante el Quinquenio guzmancista, fue Jefe Civil y Militar del territorio federal Maracay (1880) y presidente del estado Guzmán Blanco (1882).El 14 de febrero de 1884, Guzmán nombró a Crespo Ministro de Guerra y Marina (actualmente Ministro de la Defensa) y luego fue elegido Senador, para más tarde ser nombrado por el Congreso Presidentede la República para el periodo de 1884-1886, cuando termina su gobierno se lo entrega a Manuel Antonio Diez, hasta llegar Guzman.

El 27 de junio de 1888 el Dr. Juan Pablo Rojas Paúl es elegidonuevo Presidente, acontecimiento que obligó a Crespo residenciarse en las Antillas, desde donde invadió a Venezuela y siendo vencido por el gobierno fue a dar como prisionero a la cárcel de La Rotunda,luego fue indultado por Rojas Paúl con la promesa de retirarse temporalmente de la política y se dedicó a atender su hato El Totumo en Guárico.
En febrero de 1892 estalló la Revolución Legalistacomandada por Crespo la cual pretendía evitar la continuidad en el poder del presidente Raimundo Andueza Palacios. En octubre de 1892 Crespo entró triunfante en Caracas y tomó el poder.

Épocapost-presidencia y muerte
Con la anuencia y ayuda de Crespo el 1 de febrero de 1897 fue elegido Presidente de la República el general Ignacio Andrade en “elecciones libres” contra la figura del general José...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Joaquin Crespo
  • joaquin crespo
  • Joaquin Crespo
  • Joaquin Crespo
  • Joaquin crespo
  • Joaquin Crespo
  • Joaquin crespo
  • Joaquín crespo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS