Jochy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3781 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
FERTILIZANTES

Fertilizante,tipo de sustancia o mezcla química, natural o sintética utilizada para enriquecer el suelo y favorecer el crecimiento vegetal. Las plantas no necesitan compuestos complejos, del tipo de las vitaminas o los aminoácidos, esenciales enla nutrición humana, pues sintetizan todos los que precisan. Sólo exigen una docena de elementos químicos, que deben presentarse en una forma que la planta pueda absorber. Dentro de esta limitación, el nitrógeno, por ejemplo, puede administrarse con igual eficacia en forma de urea, nitratos, compuestos de amonio o amoníaco puro
Es muy común que la gente entienda como sinónimo de fertilizantes lapalabra "abonos"; sin embargo, existen marcadas diferencias entre aquellos y éstos, aunque sus usos y aplicaciones estén encaminados al mismo fin: la nutrición de las diferentes plantas y vegetales.

Los fertilizantes son nutrientes de origen mineral y creados por la mano del hombre, por el contrario, los abonos son creados por la naturaleza y pueden ser de origen vegetal, animal o mixtos. Aesto nos referiremos más adelante, por ahora trataremos los aspectos básicos y elementales de los fertilizantes.
Los elementos nutrientes se encuentran, en diversas proporciones, en todas las tierras y en los abonos orgánicos  (estiércoles, humus, etc.).  Las plantas al crecer, los agotan y deben reponerse mediante la adición sistemática de abonos y fertilizantes, usados de una manera conjunta. ELEMENTOS QUE LOS COMPONEN:
Los fertilizantes se componen de tres elementos básicos, a saber: Nitrógeno, Fósforo y Potasio; a estos tres elementos se les denomina elementos mayores o fundamentales, porque siempre está presente alguno de los tres o los tres en cualquier fórmula de fertilizante.
EFECTOS DEL NITRÓGENO EN LAS PLANTAS:
La presencia del Nitrógeno es indispensable para promover elcrecimiento de tallos y hojas en pastos, árboles, arbustos y plantas en general; corrige el "amarillamiento" (cuando este fenómeno se da por falta de Nitrógeno, pues también se puede dar por falta de Hierro (Fe)). Corrige los suelos alcalinos dándoles mayor acidez (respecto al significado de "ácido" y "alcalino" hablaremos más adelante), asimismo, el Nitrógeno es un elemento fundamental en lanutrición de los microorganismos que existen en el suelo, mismos que son indispensables para la nutrición de las plantas (de esto hablaremos al tratar el tema de los abonos); una planta o pasto con presencia de Nitrógeno es siempre un vegetal verde ya que éste promueve el verdor en todo tipo de plantas. De la misma manera, el Nitrógeno es indispensable para la producción de proteínas en vegetalescomestibles.

El Nitrógeno se puede presentar en los fertilizantes de dos formas: Nitrógeno Nítrico y Nitrógeno Amónico; el primero no necesita transformarse químicamente en el suelo para ser aprovechado por las plantas, por consiguiente, su absorción es más rápida, por el contrario, el Nitrógeno Amónico requiere llevar a cabo efectos de transformación química en el suelo para convertirse enNitrógeno Nítrico (asimilable para las plantas).

IMPORTANCIA DEL FÓSFORO EN LAS PLANTAS:
Es importante la presencia del Fósforo pues, entre otras cosas, fortalece el desarrollo de las raíces (principal conducto para la alimentación de las plantas), estimula la formación de botones en flores y de frutillas en árboles, evita el fenómeno del "aborto" o abscisión que es la caída prematura de flores,frutos, botones y frutillas. Su movimiento en la tierra es lento a comparación de otros elementos nutricionales por lo que se deben usar formulaciones bajas en contenido de Fósforo "en tierras contenidas" (es decir macetas, jardineras, etc.).  

 IMPORTANCIA DEL POTASIO EN LAS PLANTAS:
El Potasio, como los otros dos elementos anteriores, también tiene funciones primordiales en la nutrición,...
tracking img