Hongos y liquenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3539 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad de los Andes
Mérida edo. Mérida

Hongos y líquenes

Nombre:
Francy Hernández
C.I: 19995492
Sección: 04
Mérida, marzo 2010

Definición de los hongos
Se conoce como hongo a aquellos seres vivos que no cuentan en su formación con la presencia de clorofila, son dereproducción sexual mayoritariamente asexual, por medio de las esporas y suelen vivir del mismo modo que lo hace un parásito o en aquellas materias orgánicas que se encuentran en proceso de descomposición.
Desde siempre los hongos han sido objeto de codicia de los hombres debido a que los mismos pueden ser utilizados para diversas cuestiones. Por un lado con un objetivo estético y ornamental, por otrolado alimenticio, los champiñones por ejemplo son los hongos más conocidos y que más les gusta saborear a la gente y finalmente también, por el poder alucinógeno de algunos han sabido ser y son un tipo de droga ampliamente buscada y consumida.
Estructura de los hongos

Partes de un hongo: (1) Hifa, (2) Conidióforo, (3) Fiálide, (4) Conidia, y (5) Septas
Los hongos unicelulares, aunquefrecuentemente en la misma especie se observan fases de uno y otro tipo. Tienen una membrana plasmática (donde predomina el ergosterol en vez de colesterol), núcleo, cromosomas (los hongos son, por lo general, haploides), y orgánulos intracelulares. Aunque ningún hongo es estrictamente anaeróbico, algunos pueden crecer en condiciones anaeróbicas. La pared celular es rígida, con un componente polisacarídico,hecho de mananos, glucanos y quitina, asociado íntimamente con proteínas.
Los hongos se presentan bajo dos formas principales: hongos filetesmos (antiguamente llamados "mohos") y hongos levaduriformes. El cuerpo de un hongo filamentoso tiene dos porciones, una reproductiva y otra vegetativa.[2] La parte vegetativa, que es haploide y generalmente no presenta coloración, está compuesta porfilamentos llamados hifas (usualmente microscópicas); un conjunto de hifas conforma el micelio[3] (usualmente visible). A menudo las hifas están divididas por tabiques llamados septas.
Los hongos levaduriformes — o simplemente levaduras — son siempre unicelulares, de forma casi esférica. No existen en ellos una distinción entre cuerpo vegetativo y reproductivo.

Clasificación de los hongosQuitridiomicetes (división Chytridiomycota).
Zigomicetes (división Zygomycota).
Glomeromicetes (división Glomeromycota).
Basidiomicetes (división Basidiomycota).
Ascomycetes (división Ascomycota).

Enfermedades que presentan las plantaciones forestales transmitidas por hongos
Los factores ambientales son probablemente de los más importantes entre los que predisponen los árboles a la podredumbreradical y, a la larga, los que más fácilmente pueden convertirse en frecuentes y críticos en las estaciones subóptimas para el crecimiento y la supervivencia de una especie arbórea deseada. No se puede suponer que las especies que se ignore estén afectadas por determinados organismos patógenos nocivos para las raíces no sean realmente susceptibles. Antes bien, todo lo que se puede suponer, inclusodespués de pruebas de inoculación negativas, es que los organismos patógenos y los susceptos no han estado juntos en circunstancias apropiadas. Según esto, todas las enfermedades de origen exótico son una amenaza potencial para los hospedantes indígenas. Sin embargo, los forestales no deben preocuparse únicamente de la amenaza de las enfermedades exóticas, sino también de la que suponen losorganismos patógenos indígenas, por ejemplo, Fomes annosus, Armillaria mellea, Polyporus tomentosus, que, si hallan las condiciones requeridas, pueden ocasionar graves daños, tales como Rhizina undulaba.
Los cancros infecciosos son comunes en los árboles forestales y de sombra de todas las edades y, según la naturaleza del agente infeccioso y la del hospedante, pueden matar los árboles o causarles...
tracking img