Jogo Bonito En La Liga Española

Páginas: 25 (6210 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Lección 1. Derecho, poderes públicos e intervención en las actividades humanas. Fundamentos conceptuales de la asignatura

1.- La Administración Pública

a. Concepto de Administración Pública

Nuestra Constitución no configura de forma expresa la división de poderes, ya que sólo emplea este término al referirse al poder ejecutivo, pero sí los delimita claramente:
* El PoderLegislativo (Cortes Generales) ejerce la potestad legislativa del Estado (artículo 66.2 CE).
* Al Poder Judicial corresponde el ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado (artículo 117.3 CE).
* El Poder Ejecutivo, encomendado al Gobierno, dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejercela función ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitución y las leyes (artículo 97 CE).
El primero y el tercero de esos tres poderes no es único en la actual estructura territorial del poder político. Al margen de los del Estado, existen tantos poderes legislativos y ejecutivos como Comunidades Autónomas (a salvo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que no tienenpotestad legislativa). Sin embargo, el Poder Judicial es único para todo el Estado.

Administraciones públicas territoriales previstas por la Constitución:

1. La Administración General del Estado, constituida por órganos jerárquicamente ordenados y que actúa con personalidad jurídica única (artículo 97 CE).
2. La Administración de cada una de las Comunidades Autónomas que se constituyan(artículo 137 y 143 y ss.).
3. Los distintos entes que integran la Administración Local
3´.) de existencia obligatoria:
a) el Municipio (artículo 137 y 140)
b) la Provincia: que tiene un doble carácter:
- constituye un división territorial del Estado para el cumplimiento de sus fines (artículo 141.1 CE), formando parte de éste en tal sentido.- pero desde otro punto de vista es una entidad local con personalidad jurídica propia (artículo 137 y 141.1 CE).
En el caso de Comunidades Autónomas uniprovinciales, la provincia como entidad local viene absorbida por la Comunidad Autónoma. Pero ello no significa que desaparezca desde otros puntos de vista. Así lo viene declarando el TC desde su sentencia de 28 de julio de 1983,pues la Constitución contiene una inequívoca garantía de la autonomía de la provincia, la cual:
- es circunscripción electoral (artículo 68.2 y 69.2 CE);
- es titular de la iniciativa para la Constitución de Comunidades Autónomas (artículo 143.1 CE);
- es división territorial del Estado para el cumplimiento de sus fines (artículo 141.1 CE);
- es entidad local, que goza de autonomía, como tal,para la gestión de sus propios intereses (artículo 137 CE), (salvo en el caso de las Comunidades Autónomas uniprovinciales en las que la provincia no existe como entidad local).

b. Pluralidad de Administraciones Públicas

-¿quién administra?
La Administración Pública como Administración del Estado es una idea simplificada ya superada. No hay una sola Administración Pública sino unapluralidad de las mismas: Administración del Estado, Provincias, entes institucionales, etc. Pues bien, cada una de éstas actúa, para el cumplimiento de sus fines con personalidad jurídica única (artículo 3.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento administrativo común).

Administraciones territoriales (Ayuntamientos, DiputacionesProvinciales, Comunidades Autónomas y Administración General del Estado)
Características:
1.) Generalidad de sus actividades: construyen carreteras y puentes, organizan el tráfico, fomentan el comercio y el deporte, etc.
2). Son titulares de las potestades administrativas superiores: expropiatoria, normativa, tributaria, sancionadora, etc.
Administraciones no territoriales:
Características:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La palabra más bonita del español
  • Joga
  • Liga Española y Copa del Rey 2014 15
  • Joge
  • Joga
  • joge
  • EL MEJOR DE LA LIGA ESPAÑOLA
  • liga española de futbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS