Johann fichte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOHANN GOTTLIEB FICHTE
1762- 1814











INTRODUCCIÓN


Johann Gottlieb Fichte es una de las mayores figuras decisivas en la filosofía alemana entre el periodo de Kant y Hegel, el cual goza de una extremada complejidad y riqueza.

Inicialmente Fichte fue considerado como uno de los más talentosos seguidores de Kant y uno de los padres del llamado idealismo alemán. Su vidaestá estrechamente vinculada a su obra, a la que se entregó con un entusiasmo y una pasión que caracterizan también su filosofía.

A lo largo de su trabajo, tuvo gran influencia sobre sus contemporáneos, especialmente durante sus años en la Universidad de Jena; su aporte trato de explicar el desarrollo del Idealismo Alemán desde la Filosofía Crítica de Kant hasta la Filosofía del Espíritu deHegel. Hoy, sin embargo, Fichte es visto como un importante filósofo, como un pensador que llevó el Idealismo Tradicional Alemán a una forma original elevada.














2. BIOGRAFÍA

Fichte nació en Rammenau, Alemania, el 19 de mayo de 1762; proviene de una familia muy humilde, pero gracias a la protección del barón Von Militz, pudo iniciar sus estudios en Schulpforta, yluego proseguirlos en Jena y Leipzig, donde curso la carrera eclesiástica. A la muerte de su protector en 1784, deja la universidad y se gana la vida dando clases privadas en Zúrich y Leipzig.

En 1790, puesto en la necesidad de explicar la filosofía de Kant a un alumno, ahonda en la lectura de las Críticas kantianas, como Fichte todavía no conocía la Crítica de la razón práctica, tuvo queleérsela, lo que se convirtió para él en una verdadera revelación y es así que surge su orientación filosófica decisiva. A propósito de esta lectura, escribió que su descubrimiento le había enriquecido tanto interiormente que se sentía "el hombre más tonto e insípido del mundo" Estando ya en Varsovia Fichte escribe “Ensayo de una crítica de toda revelación”, obra que entusiasma a Kant, por lo cual pidióa su editor que publicara dicha obra. La publicación de esta obra, atribuida en un principio a Kant, por haber sido publicada anónimamente, lo hace ya famoso. A consecuencia de esto, en 1794 es convocado para dictar clases en la Universidad de Jena, sustituyendo al kantiano Reinhold. Es por entonces que publica “Fundamentos de toda la doctrina de la ciencia”, su principal obra, base de sufilosofía y de la que hay hasta ocho versiones distintas.
En 1805 es nombrado profesor de la universidad de Erlangen, donde escribe sobre filosofía de la religión, por lo que defiende los ideales de la revolución francesa y levanta los ánimos de sus derrotados compatriotas, exaltando el nacionalismo germánico. Posteriormente se traslada a Berlín, donde, recién fundada su universidad, es nombradoprofesor de filosofía y luego primer Rector, es aquí donde muere a consecuencia de una epidemia de tifus, secuela de la guerra de 1813 donde combate como voluntario contra el ejército napoleónico.17 Muere en Berlín, el 27 de enero de 1814.


3. CORRIENTE HISTORIOGRÁFICA

Fitche se encuentra dentro del Idealismo Histórico, corriente historiográfica que surgió frente al liberalismo, siendo estauna de las principales corrientes del pensamiento historiográfico.

El idealismo histórico es una de las principales corrientes del pensamiento historiográfico. Nace del pensamiento de Kant y Hegel y pretende hacer una historia del alma colectiva de los pueblos. El estado, la nación, se convierte en el objeto de la historia. Herder, Fichte y el mismo Hegel son los mejores exponentes de estacorriente historiográfica que tendrá una amplia repercusión en la siguiente centuria con la historia del pensamiento y de las civilizaciones. Sus bases teóricas se formularon en Alemania, donde configuraron el movimiento nacionalista alemán.

4. CONTRIBUCIÓN A LA HISTORIA. Sus obras

1792: Ensayo de una crítica de toda revelación
1793: Reivindicación de la libertad de pensamiento
1794:...
tracking img