Johannes Brahms

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
JOHANNES BRAHMS
(1833-1897)
Pianista y compositor alemán, es considerado el más representativo de los románticos (el más clásico y conservador), influido por Haydn, Mozart y Beethoven. Es probablemente el principal representante del Arte conservador en la “guerra de los románticos”. Sus oponentes son los progresistas de Weimar, representados por Liszt y por Wagner, los miembros de lo que mastarde llamarán “Nueva escuela alemana”.
Brahms tenía un carácter autocrítico, era escrupuloso y severo consigo mismo, y enfocaba la composición sinfónica con cuidado y reflexión.
Era de familia pobre, pero su padre era contrabajista, y fue él quien le inició en la música. Con 7 años empezó a estudiar piano, rápidamente destaca y de adolescente se dedica a sacar dinero tocando en cafés, bares yburdeles. Desde los 10 años da recitales de piano en público, sobre todo de música de cámara, y empieza también a componer porque comienza a estudiar composición con Eduard Marxsen en Hamburgo. Al principio el público no acepta sus composiciones, porque era muy joven. Sin embargo, hace una gira con un afamado violinista húngaro y en esa gira tiene la ocasión de conocer a Schumann, compositor yeditor de una revista prestigiosa de música y consigue mediante éste atraer la atención de los críticos y empresarios hacia Brahms. Brahms era llamado “el elegido por Schumann”, quien le predice un brillante futuro musical. Sin embargo, con quien el realmente tiene un vínculo especial es con Clara Schumann, que en ese momento es ya una pianista y compositora bastante famosa.
Brahms compone las obrasy se las enseña a Clara Schumann para que le aconseje, y estrena muchas de ellas en público, por lo que se dice que podía ser su amor platónico. Estaba muy unido a la familia Schumann y vive momentos muy cercanos a Clara Schumann, como un intento de suicidio de Schumann y posteriormente su muerte.
En 1862 Brahms se instala en Viena, donde únicamente se dedica a componer durante casi 30 años,siendo las obras de esta época las que lo consolidan como gran compositor. Su primer éxito es el “Réquiem alemán”. Tiene tanto éxito que decide entonces terminar y estrenar su Primera Sinfonía.
Con 57 años decide abandonar la composición, piensa que ya ha creado obras de gran importancia, pero no lo cumple, ya que antes de su muerte compone obras importantes como el “Quinteto con Clarinete” u “ObrasSerias”.
Su estilo musical viene influenciado por el clasicismo vienés, por Haydn, Mozart y sobretodo Beethoven. Sin embargo, también tiene influencia de otras personas: Schubert, Mendelssohn y Schumann. Conforme pasa el tiempo, aumenta la admiración hacia Bach, mezclando un poco cosas de los románticos con el Barroco, pero a pesar de esto se mantiene en el estilo clásico-romántico, es decir, queno utiliza las novedades provenientes de la escuela francesa, de la música de Berlioz, Liszt y Wagner.
Las principales novedades de Brahms se desarrollan en el interior del propio lenguaje musical. En cuanto a la armonía, la originalidad está ausente, pasa desapercibida. En cuanto al ritmo, son características las síncopas, los desplazamientos y la superposición del ritmo binario con elternario. El aspecto formal incorpora lo que se llama “variación progresiva”, que consiste en una forma en continuo desarrollo que aparece superpuesta a la estructura clásica tradicional sin entrar en conflicto, complementándose. Esto influye más adelante en los compositores del S.XX, especialmente en Schönberg, que hizo una importante reivindicación de los aspectos progresivos y renovadores de la músicade Brahms.
En la música de cámara Brahms es uno de los compositores más importantes. A diferencia de la música de cámara, se acerca a la música sinfónica con dudas, porque Beethoven acaba de morir y había explotado mucho este género, dejando un gran legado. Es por esto que sus primeras obras orquestales se apartan del modelo de Beethoven, un ejemplo es la Serenata no.1 o la no.2, donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Johannes brahms
  • Johannes Brahms
  • JOHANNES BRAHMS
  • Johannes Brahms
  • johannes brahms
  • Johannes Brahms
  • Johannes Brahms
  • Johannes Brahms

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS