Johannes Brahms

Páginas: 19 (4608 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2013
Contexto Histórico Político

La Europa del Congreso de Viena. (Junio 1814/ junio 1815)

Para los vencedores, la caída de Napoleón debe sustituir la era de la revolución por la de la Santa Alianza. Reorganizan, pues Europa, con desprecio de los deseos de los pueblos, de acuerdo con los principios de legitimidad, restauración y solidaridad de los príncipes, que tempera el deseo de equilibrioeuropeo en beneficio de las grandes potencias: las supervivencias medievales de Alemania e Italia desaparecen; el Sacro imperio es reemplazado por la Confederación germánica de 38 estados; las grandes potencias amplían sus dominios (Prusia en Renania, Austria en Italia y los Balcanes, Rusia en Polonia) .
Francia, culpable de revolución, es vigilada por dos estados reforzados que la taponan, losPaíses Bajos y el reino de Cerdeña.

La confederación germánica. 1815/1866

La “cuestión de los ducados” es la primera etapa de la política prusiana de unificación de Alemania. Esos tres territorios, poblados mayoritariamente de alemanes, son incorporados a Dinamarca en 1863: como campeona del nacionalismo alemán, Prusia arrastra a Austria a una guerra vertiginosa que desemboca en un repartode los ducados favorable a Prusia, que construye el canal de Kiel).

El imperio alemán.

El congreso de Viena organiza los Estados de Europa central en una Confederación germánica que reemplaza el Sacro imperio. Esta asociación, ciudadela del particularismo, defiende sobre todo los intereses de los Habsburgo y de los pequeños Estados. Pese a la tentativa de unión económica la confederaciónpronto resulta anacrónica. El despertar de las ideas nacionales en 1848 y luego, la política unitaria prusiana, arruinan la Confederación, de la que Austria, vencida se retira en 1866.
La unidad Alemana iniciada en 1834 en el plano económico por una unión aduanera que refuerza la primacía de Prusia en el norte de Alemania, la unificación política de Alemania pasa por la eliminación de Austria.Fortalecido por el apoyo de la burguesía renana, de los medios nacionalistas e incluso de los liberales, ganados por un proyecto de reorganización de la Dieta, Bismarck rompe con Austria en 1866; el ejército prusiano, modernizado y rodado por la guerra de los ducados, vence a los aliados de Austria en Langensalza y derrota a esta en Sadowa. Pero deseando conciliar el imperio, Bismarck limita susambiciones al excluirla de la nueva Alemania, constituyendo, alrededor de la engrandecida Prusia, una confederación de Alemania del Norte cuyo presidente es el rey de Prusia. Solo falta unirse con los estados del sur: la torpeza de la diplomacia francesa (que ha reclamado, a cambio de su neutralidad en 1866, compensaciones en Alemania) le permite la anexión de Alsacia-Lorena, que se convierte en“tierra del Imperio”, es decir propiedad común de todos los Estados alemanes, la guerra de 1870 cimienta la unidad, que se concreta en el Imperio alemán. 1
La unidad Alemana – La guerra franco-prusiana.2

Las etapas de la Unidad.
Paralelamente a los estados italianos, los estados de la confederación Germánica han atravesado, durante el mismo periodo, por una crisis terminada por la unificación deAlemania. Alemania fue unificada por los Hohenzollern, reyes de Prusia, en provecho propio.
El primer movimiento unitario fue intentado en 1848 por el mismo pueblo alemán, fuera de sus soberanos. Había fracasado porque el rey de Prusia, Federico Guillermo IV, elegido emperador, rechazó la corona imperial, tanto por temor a Austria, cuanto por no querer reconocer el principio revolucionario de lasoberanía del pueblo: “una corona de fango y de madera” según decía.
La obra de la unificación fue emprendida de nuevo por Guillermo I, hermano y sucesor de Federico Guillermo IV. Ayudado por su canciller Bismarck y por su jefe mayor Moltke, la llevó a feliz término en menos de cinco años, por medio de dos guerras: una contra Austria (1866), y otra en contra de Francia (1870-1871).
La guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Johannes brahms
  • Johannes Brahms
  • Johannes Brahms
  • JOHANNES BRAHMS
  • Johannes Brahms
  • johannes brahms
  • Johannes Brahms
  • Johannes Brahms

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS