John locke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Locke (1632-1704), nació en Inglaterra y se educó en Oxford donde posteriormente fue profesor de griego y filosofía. Era hijo de una familia puritana.El pensamiento escolástico no lo conformabay se volcó hacia el pensamiento de Descartes y el conocimiento científico.
Estudió Medicina y mientras redactaba su obra participó en política, actividad que provocó su exilio en dos oportunidades.Su trabajo literario, a pesar de reducirse a pequeñas obras, ha influido notablemente en el pensamiento moderno.
Su punto de vista crítico del conocimiento constituyó el primer intento de unafilosofía empirista, basada en la experiencia, es decir, lo real y práctico.
El concepto de experiencia en el empirismo implica un significado más amplio, que se refiere también a la negación de laexistencia de capacidades innatas en el hombre, y la afirmación de que todo conocimiento proviene de la realidad sensible.
La filosofía moderna en su esencia es idealismo, porque le da existencia y esenciaal pensamiento, por lo tanto está en íntima relación con: la psicología para estudiar las vivencias; con la lógica puesto que también es razonamiento y con la ontología porque ésta se relacionanecesariamente con un objeto; y cada filósofo de esta etapa le pone énfasis a uno de estos puntos de vista.
El empirismo inglés por ejemplo va a adoptar el enfoque psicológico, minimizando los otros dosfactores.
John Locke (1632-1704) inicia este movimiento cuando en la filosofía el pensamiento que ya predomina es idealista y comienza adoptando el punto de vista de Descartes.
Desde el punto devista político es partidario de una postura política tolerante y liberal que se convirtió en la base de todas las constituciones políticas progresistas futuras.
El elemento más importante de su doctrinapolítica es la idea de un estado con tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial y con instituciones como las que surgieron luego en Inglaterra basadas en su inspiración.
Locke se da cuenta de...
tracking img