JOHN LOCKE

Páginas: 14 (3364 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
JOHN LOCKE

Nació en Wrington, cerca de Bristol, el 29 de Agosto de 1632, en el seno de una familia de pequeños nobles rurales, y falleció en 1704. Fue un pensador inglés. Este hombre polifacético estudió en la Universidad de Oxford, en donde se doctoró en 1658. Aunque su especialidad era la Medicina, la cual comenzó a militar desde los 35 años, y mantuvo relaciones con reputados científicosde la época, como Isaac Newton, John Locke fue también diplomático, teólogo, economista, profesor de griego antiguo y de retórica, y alcanzó renombre por sus escritos filosóficos, en los que sentó las bases del pensamiento político liberal. Recibió la influencia del pensamiento de John Owen, que era partidario de una política de tolerancia para con todas las religiones, y le llamaron la atenciónlas ideas de Descartes y de Hobbes.

Por su pensamiento debió exiliarse muchos años hasta 1689, año en que se produce la Revolución en Inglaterra, y desde allí se lo consideraba como el representante del nuevo régimen liberal.

Locke fue uno de los grandes ideólogos de las élites protestantes inglesas que, agrupadas en torno a los whigs (El Partido Liberal del Reino Unido es un partidopolítico actualmente desaparecido que existió durante los siglos XIX y XX. Desde su nacimiento fue uno de los principales partidos de Gran Bretaña, junto con el conservador), llegaron a controlar el Estado en virtud de aquella revolución; y, en consecuencia, su pensamiento ha ejercido una influencia decisiva sobre la constitución política del Reino Unido hasta la actualidad.

Mantuvo que la revoluciónno sólo era un derecho, sino, a menudo, una obligación, el derecho a la rebelión contra la tiranía. A diferencia de los otros contractualistas (Hobbes y Rousseau), en Locke, al ser los gobernantes los administradores de la soberanía del pueblo, se puede dar el derrocamiento de estos administradores legítimamente si no consiguen realizar sus funciones ante el soberano.
Según el pensamiento deLocke y de sus seguidores, el Estado no existe para la salvación espiritual de los seres humanos sino para servir a los ciudadanos y garantizar sus vidas, su libertad y sus propiedades bajo una constitución, constitución que tiene como objetivo limitar al Estado y cuidar la propiedad (en el sentido amplio) del individuo.
John Locke fue el primero en formular el principio de la separación de lospoderes como única posible garantía de respeto de la soberanía natural, estableciendo así el precepto que fue reconocido más tarde como fundamental por los teóricos del liberalismo.

Defendió la tolerancia religiosa hacia todas las sectas protestantes e incluso a las religiones no cristianas.

A principios de 1660 John Locke era un desconocido tutor en Oxford y dos escritos suyos sobre el tema,curiosamente, hablaban a favor de la postura del clero anglicano y de reforzar la represión contra los disconformitas. Pero en 1667 conoce a Anthony Ashley Cooper, posteriormente nombrado conde de Shaftesbury, uno de los líderes de la oposición a la monarquía y a partir de este momento Locke cambiará de postura. Afirmará con tenacidad que los magistrados no tienen autoridad para interferir con lasdecisiones individuales de las personas quienes eligen sus propios caminos a la salvación eterna. Niega por tanto que la libertad de culto degenere en libertinaje y rebelión, mucho peores son las consecuencias nefastas que conlleva la persecución religiosa.

Para la monarquía gobernante era intolerable pensar que los individuos podían ser vistos a los ojos de Dios como libres y responsables y,por lo tanto, que podían actuar según su libre albedrío. Aquí comienza la lucha de John Locke: en la fundamentación del principio de libre credo religioso como derecho natural del individuo, el cual precedía y era independiente a la instauración de todo gobierno. El Estado, según Locke, tenía como fin, únicamente, proteger los intereses civiles de los ciudadanos y no interferir en sus creencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John locke
  • John Locke
  • John Locke
  • John locke
  • John Locke
  • John locke
  • John locke
  • John Locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS