John Locke

Páginas: 36 (8816 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
Trabajo Práctico

Tema: John Locke

Materia: Filosofía II

Curso: 6to Sociales

Escuela: Don Bosco

Fecha de entrega: 30-05-12

Introducción:
John Locke fue un pedagogo, pero en sus tiempos y en los nuestros no se destaca mayormente por eso sino que por ser un reconocido filósofo y pensador ingles considerado padre del empirismo y del liberalismo moderno. Prácticamente todos lospensamientos posteriores a el fueron influenciados por su empirismo. En lo pedagogo lo que sabemos bien es que Locke no intentó encontrar un sistema educativo nuevo, sino que intentó explicar los lineamientos de la educación para los hijos de la nobleza.
Todo el trasfondo del pensamiento político y epistemológico de Locke hay que buscarlo en los argumentos a favor de la tolerancia religiosa y dela defensa de una minoría, los Disidentes. Para nosotros la idea de tolerancia religiosa se ha convertido en un lugar común pero esto no era así para los contemporáneos de Locke. La Inglaterra de la Restauración se desgarraba por sus conflictos religiosos y la idea de que personas de diferentes cultos pudieran vivir en armonía les parecía descabellada. Por esta razón, la obra de Locke fue la de unfugitivo marginal, radical y revolucionario, escrita por un hombre que vivió gran parte de su vida oculto en el exilio y dando sus obras a imprenta sin firmar.
Su epistemología no cree en la existencia del innatismo y del determinismo (considerando el conocimiento de origen sensorial), por lo que rechaza la idea absoluta en favor de la probabilística matemática. Para Locke, el conocimientosolamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo, no al por qué. Por otra parte cree percibir una armonía global, apoyado en creencias y supuestos evidentes por sí mismos, por lo que sus pensamientos también contienen elementos propios del racionalismo y el mecanicismo.
Cree en un Dios creador cercano a la concepción calvinista del gran relojero, basando su argumentación en nuestra propiaexistencia y en la imposibilidad de que la nada pueda producir el ser. Es decir, un Dios tal como lo describe el pensador racionalista, René Descartes, en el Discurso del método, Así es como el fundamenta que de la esencia divina solamente pueden ser conocidos los accidentes y sus designios solamente pueden ser advertidos a través de las leyes naturales. Trata la religión como un asunto privado eindividual, que afecta solamente a la relación del hombre con Dios, no a las relaciones humanas. En virtud de esta privatización el hombre se libera de su dependencia de la disciplina e imposiciones eclesiásticas.
Considera la ley natural un decreto divino que impone la armonía global a través de una disposición mental (reverencia, temor de Dios, afecto filial natural, amor al prójimo),concretada en acciones prohibidas (robar, matar y en definitiva toda violación de libertad ajena), que obligan en favor de la convivencia. Por lo que postula que los hombres viven en el estado de naturaleza en una situación de paz y sometidos a leyes naturales que surgen de la razón. Los hombres salen a través del pacto social del estado de naturaleza porque no existe allí justicia imparcial que asegurelos derechos naturales. El ingreso a la sociedad civil es a través del contrato. Si es violado por la autoridad pública que resultó de la voluntad de los ciudadanos, se vuelve al estado de naturaleza. La autoridad se sostiene en tanto asegure los derechos naturales que el individuo buscó proteger al entrar en la sociedad.
Ahora bien en cuanto a la identidad personal pone su esencia en laconciencia, así dice que el hombre es idéntico a si mismo como le incumbe a una persona por tener una misma e idéntica conciencia de todos los hechos, presentes y pasados.
En política, John Locke es considerado el padre del liberalismo moderno. Propone que la soberanía emana del pueblo; que la propiedad, la vida, la libertad y el derecho a la felicidad son derechos naturales de los hombres, anteriores a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John locke
  • John Locke
  • John Locke
  • John locke
  • John Locke
  • John locke
  • John locke
  • John Locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS