John Mackinder

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Halford John Mackinder
En 1886 se une a la Real Sociedad Geográfica. Un año más tarde, en 1887, escribe su primer texto de importacia “On the Scope and Methods of Geography”. En él argumenta que lapolítica geográfica, la Geopolítica, está condicionada por las realidades físicas de la geografía de los países, las cuestiones políticas dependen de los resultados de las incidencias entre el hombrey su entorno, el entorno, según Mackinder, incluye «la configuración de la superficie de la tierra», el clima, la vegetación, la ausencia o abundancia de recursos naturales. Este texto es la base dela Geopolítica.
La teoría geopolítica de Mackinder aparece al iniciar el siglo XX basado en la preponderancia del poder terrestre sobre el marítimo. Mackinder basa su teoría del poder en dos zonas:Inicialmente la zona eurásica, denominada el “Pivote” y afirmada en el territorio central en donde se ejerce el poder; también conocido como Heartland.
Ese nuevo territorio “Pivote” era un nuevopoder o tierra corazón (heartland) no sólo por sus grandes características geográficas sino comerciales y por la dificultad de acceso marítimo y aéreo. Eurasia había sido creada por las densas redes deferrocarriles unidos a puertos comerciales y había surgido un territorio que determinaba un nuevo poder terrestre distribuido entre Hamburgo-Ámsterdam, Moscú y el mar negro, repleto de petróleo (Guidice(s.f). Pág 20). Sin embargo para la protección de esta zona, llamada “Pivote” Mackinder también argumentó la existencia de la Región Marginal Creciente como una serie de penínsulas que rodeaban elárea de poder “fuera de la zona Pivote, en un gran arco interior se hayan Alemania, Austria, Turquía, La India y China” (Mackinder. 1904, Pág. 11) como una franja de poder que le da estabilidad y poder aEurasia y como tierras adyacentes a la región Pivote. Y así como la región marginal creciente protegía el Pivote, también existe otra zona que protege a la marginal, definida por Mackinder como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caja Mackinder
  • John
  • John
  • john
  • John
  • john
  • johne
  • John

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS