John Nash

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
La esquizofrenia es una enfermedad psicológica causada por un desequilibrio bioquímico que hace que el afectado oiga voces o vea personas u objetos que no existen. Nash sufre de esquizofrenia paranoide, diagnóstico que revela una de las versiones más fuertes de la enfermedad. Asimismo, el matemático fue aquejado por voces que le decían que agrediera a su esposa, manifestación que, según Gómez, esmuy extraña en estos pacientes que, por lo general, tienden a autoagredirse. 'Lo más frecuente es que traten de suicidarse y muchas veces lo logran'.

Sufrimiento de la época

La terapia que recibe Nash en los años cincuenta estaría totalmente contraindicada actualmente. 'Antes se pensaba que el tratamiento, que consiste en provocar convulsiones después de inducir un coma diabético, podíamejorar al paciente esquizofrénico. Hoy en día se sabe que ese era un método errado', dice Gómez.

Asimismo, los medicamentos que el matemático tenía que ingerir _las pastillas rosadas_ tenían una acción favorable contra las visiones, pero los efectos secundarios le impedían mantener la genialidad, además de producirle disfunción sexual y un extraño caminar, entre otras manifestaciones adversas.'Afortunadamente, hoy en día existen medicamentos de última generación que permiten a los esquizofrénicos llevar una vida prácticamente normal sin sufrir esos efectos secundarios'. Buenos bastones

Aunque quedó relegada a ser la esposa de Nash, la psicóloga cuenta que Alicia, nacida en El Salvador, 'es una físico de profesión, sumamente inteligente'. Su vida también fue tormentosa, no sólopor ser la pareja de un hombre esquizofrénico, sino también porque el hijo que tuvo con el matemático padece la misma patología que su padre.

Alicia fue parte de la terapia psicológica que ayudó a Nash a salir de la etapa más fuerte de su esquizofrenia que se extendió por 30 años. 'Obviamente, ellos se separaron en algunos momentos de la vida, pero finalmente volvió con él', dice Gómez, peroagrega que sin el apoyo de los amigos esta recuperación se habría hecho más lenta o imposible de lograr. 'Fue por ellos que él pudo volver a la universidad y reincorporarse a una vida útil'.

En todo caso, la historia de Nash demuestra la importancia que tienen familiares y amigos para superar las crisis y sobrellevar la enfermedad.

'Actualmente, Nash asegura que está recuperando el tiempoque perdió por causa de la enfermedad', comenta Gómez y agrega que esto no es extraño, pues se trata de una persona sumamente inteligente que pudo aprender a convivir con sus alucinaciones, en parte, 'gracias a esa mente brillante'.

GUERRA FRIA.
En 1953, en plena Guerra Fría, Nash es llamado al Pentágono. Se han detectado transmisiones soviéticas sin significado aparente. Ante un murocubierto de números, Nash encuentra patrones geométricos y descifra la clave. Descubre que se trata de coordenadas geográficas correspondientes a rutas para cruzar la frontera de EE.UU. Una vez cumplido su trabajo se le dan las gracias y se le despide. Nash se da cuenta de que hay un misterioso observador tras una celosía y hace dos preguntas: «¿Quién es el mandamás? ¿Qué traman los rusos?» No reciberespuesta a ninguna de ellas y amablemente se le indica la salida, quedando muy claro que el científico es un asalariado del poder; que no sabe bien para quién ha trabajado ni en qué…
Ingresa en Princeton que era en aquel momento el centro mundial de las matemáticas (aunque carecía del prestigio de Harvard y estaba formado por una mezcla de izquierdosos, judíos y extranjeros que a Nash no acababa deconvencerle), donde trabajaban en ese momento genios como Einstein o Von Neuman. En Princeton, por tanto, se encontró con algunas de las mejores mentes del momento y con algunas de las más prometedoras, lo que si bien no mermó su confianza y presunción si aumentó su ansia por destacar, por superarse a sí mismo y a los demás y por obtener reconocimiento. "La mayoría de los doctorandos eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • John nash
  • John Nash
  • john nash
  • John Nash
  • John forbes nash
  • John forbes nash
  • Biografía De John Nash
  • Bíografia de john nash

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS