John nash

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JOHN NASH: (1928- ), economista y matemático estadounidense, premio Nobel de Ciencias Económicas en 1994 (compartido con John C. Harsanyi y Reinhard Selten) por sus análisis sobre el equilibrio en lateoría de juegos no cooperativos.
John Forbes Nash nació en Bluefield (Virginia Occidental). Licenciado por la Universidad de Princeton, desarrolló sus investigaciones en este centro y en elInstituto de Tecnología de Massachusetts.
Nash introdujo la distinción entre juegos cooperativos y no cooperativos según la posibilidad de cerrar acuerdos, desarrollando un concepto de equilibrio para estosúltimos conocido como “equilibrio de Nash”. Es una solución para cualquier número de jugadores y para cualquier objetivo de éstos. La información es perfecta e idéntica entre todos los jugadores, porlo que todos pueden calcular una estrategia óptima, así como la que seguirán los demás. Si todos esperan alcanzar el mismo equilibrio, nadie tiene incentivos para cambiar de estrategia. En esteequilibrio, todos los jugadores alcanzan sus objetivos y las estrategias elegidas son óptimas. Nash propuso una segunda formulación de su equilibrio basada en la estadística de poblaciones, que ha sidotrasladada con éxito a la biología para entender los procesos de interacción estratégica entre especies en la selección natural. La vida del economista estadounidense fue abordada en la célebre películaUna mente maravillosa (Ron Howard, 2001), que narra los problemas de esquizofrenia sufridos por este genio científico en su juventud, razón por la que vivió varios lustros marginado de la sociedadJOHN HARSANYI: (1920- ), economista húngaro (nacionalizado estadounidense), premio Nobel de Ciencias Económicas en 1994 (compartido con John F. Nash y Reinhard Selten) por sus análisis sobre elequilibrio en la teoría de juegos no cooperativos.
Nacido en Budapest, durante la II Guerra Mundial escapó de un campo de concentración alemán. En 1950 se exilió en Australia y se graduó en Sídney....
tracking img