John reed en el méxico insurgente

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
En estos días conmemoramos el 121 aniversario del natalicio y el 88 de la muerte de uno de los más grandes periodistas del siglo XX: John Silas Reed. Para quienes somos hijos de un mundo en donde a los héroes se les mira con un dejo burlón y se quiere reprimir más que imitar a los diferentes, la biografía de Reed puede resultar tan abrumadora como un largometraje pasado a alta velocidad en dondelas imágenes se persiguen unas a otras hasta marearnos.
John Reed, afectuosamente llamado “Jack”, murió 72 horas antes de cumplir 33 años, al otro lado del mundo, honrado por las banderas de una nación que no era la suya. Fue un reportero que atestiguó las dos primeras revoluciones del siglo y fue capaz de explicar a la humanidad los significados más profundos de esos eventos.
No sabemos en quéclase de hombre se hubiera convertido de haber vivido otros veinte o treinta años. Tal vez Jack, aclamado como el mejor periodista de su tiempo a los 26 años, y un consumado escritor y activista político a los 32 –se dice que Kipling admitió que los artículos de Reed lo hicieron “ver” a México- también consumó la hazaña de morir a tiempo.
La tarde del sábado 23 de octubre de 1920 fue fría ylluviosa, de otoño soviético. Una neblina aperlada se levantaba del Moskva para acariciar los muros del Kremlin. En la gran Plaza Roja las banderas ondeaban en la bruma cuando la enorme procesión hizo su arribo procedente del Templo del Trabajo a los acordes de una marcha fúnebre; el retumbar de las botas sobre las lozas dio un toque de nostalgia a la ceremonia. Testigos mudos eran la muralla, las 19torres y las catedrales de la Asunción, del Arcángel y de la Anunciación.
Jack había muerto de tifoidea unos días antes, y la procesión llevaba sus restos al corazón de los pueblos soviéticos, con honores propios de un héroe del proletariado.
Cuando el féretro fue colocado en los muros del Kremlin bajo una manta roja en la que grandes caracteres dorados proclamaban: “Los dirigentes mueren, perolas causas permanecen”, las banderas fueron colocadas a media asta y el aire retumbó con descargas de fusil que se diluyeron en un apesadumbrado silencio.
Junto al féretro, la compañera de Jack, Louise Briant, observó los momentos finales de la ceremonia con una intensa luz en sus ojos gris verdes. Había llegado a Moscú apenas a tiempo para que Jack muriera en sus brazos y permaneció cerca delsarcófago los días de ceremonias oficiales en honor de su pareja. ¿Qué pensamientos habrán pasado por su mente esa tarde fría y lluviosa? Pudo haber sentido que el enfant terrible, poeta, periodista, escritor y activista social, a fin de cuentas había encontrado la victoria. “Los verdaderos revolucionarios”, había escrito Jack, “son aquellos que llegan al límite”.
Jack nació el 22 de octubre de1887 en el seno de una familia acomodada y conservadora de Portland, Oregon, y fue bautizado en la iglesia Episcopal. Vivió la vida protegida de un niño enfermizo en la casa de los abuelos maternos. Su madre se veía a sí misma como una “rebelde”, fue de las primeras mujeres que fumaron en público y despreciaba a las clases trabajadoras, a los extranjeros y a los radicales. Su padre, Charles JeromeReed, mandó a su hijo a la mejor universidad, Harvard, pero durante sus años de estudiante Jack comprendió que no estaba destinado a regresar a Portland y que el éxito económico no le atraía. Era de una naturaleza distinta y no seguiría los pasos de su padre, aunque ello le hiciera sentir culpable. Concluidos sus estudios viajo a Europa y de regreso, a los 23 años, encontró trabajo en la revistaneoyorquina America y en otras publicaciones. John Reed, periodista y escritor, estaba a punto de dejar su huella. Y entre otras hazañas, viajó al México bárbaro comisionado por la revista Metropolitan y el diario World para cubrir la revolución, en particular las andanzas del caudillo rebelde Francisco Villa, cuyas operaciones en las cercanías de la frontera estadounidense lo habían convertido en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México Insurgente- John Reed
  • Sipnosis De Mexico Independiente De John Reed
  • Reseña del libro de John reed
  • Mexico insurgente
  • México insurgente
  • Mexico insurgente
  • México insurgente
  • Mexico Insurgente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS