México insurgente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉXICO INSURGENTE

Todos alguna vez hemos escuchado la Adelita, la Cucaracha (versión original) o algún otro corrido famoso revolucionario, o alguna vez hemos escuchado hablar acerca de Francisco Villa, Francisco I. Madero o Victoriano Huerta o de mínimo saber porque el 20 de Noviembre es día festivo en México.
La primera pregunta que viene a la cabeza, es ¿Por que John Reed le puso el tituloMéxico Insurgente a su libro? El titulo no esta nada mal, quizá pudo ser tan fácil expresarse titulándolo México Revolucionario, México en Armas, pero para Reed era sumamente importante tratar de expresarnos en el titulo el levantamiento, la protesta, la injusticia, la hambruna, de un pueblo frente a la dictadura de Porfirio Díaz, que el mismo Reed evidencio. Reed, a pesar de no ser mexicano, nosregala una crónica excelente y fascinante de un movimiento tan importante como lo es la Revolución Mexicana.

Sinceramente no sabremos a ciencia cierta porque hizo el libro, pero puedo afirmar firmemente, que como periodista no podía dejar pasar la oportunidad de relatar los hechos que sucedieron durante el movimiento revolucionario. Tanto interés mostraba que podía arriesgar su vida, con talde rescatar un poco de información acerca de los hechos que pasaban, tan humilde era que los propios revolucionarios lo aceptaron como de su familia. Anteriormente exprese que tales relatos de los actantes, no podían darse el lujo de perderse, Reed vivió cada uno de sus relatos , no lo hizo porque fuera un corresponsal, lo hizo para contar la historia de un pueblo harto de la injusticia, pararelatar los por menores de los principales actantes de la Revolución Mexicana. Para desmentir lo que E.U.A decía acerca de México, que éramos rateros, que Reed tendría sus pertenencias un solo día con el, mas no fue así y el propio Reed comenta que el no era uno menos, que siempre lo trataron con amabilidad, cordialidad y amistad, como si fuera un mexicano.

Reed empieza su crónica describiendo elpueblo de Ojinaga (Chihuahua), como es su alrededor y que estragos ha dejado la guerra en el pueblo por la revolución mexicana. Detalla los sobrevivientes del ejecito del general mercado, cuantos generales, militares, etc., existen o hay todavía en un grupo de 3,500 sobrevivientes. Reed describe la discriminación que existía hacia los periodistas por dar su punto de vista sobre ciertos personajes,y el atrevimiento con el cual el lograría llegar con el general Mercado. Minuciosamente detalla como es el modo de vida de Ojinaga, describe el lugar de tal forma que uno puede imaginarse que esta ahí. Toca el tema de la "migración", y de los malos tartos que sufrían por parte de los estadounidenses. Nos habla de un lugar conocido como Presidio(Texas), nos habla de un señor, Kleinnman que era elabastecedor para los soldados americanos y aparte que le daba asilo a los inmigrantes, cobrando por cierto, relata la vida que se lleva, las actividades que realizaban ciertas personas(federales, soldados, llaneros, tropas, mensajeros, contrabandista de armas, retratistas, sheriff, etc.). Finalmente nos describe la toma de Ojinaga, por parte de Francisco Villa, y como el ejército de Mercado esencarcelado por el ejército estadounidense y ahí se asegura  la frontera, por lo cual la lucha se centra en el interior del país.

Nos dice los rumores que un buhonero (hombre que comercia con bienes de consumo) dice al pueblo de Magistral (Durango), pero el más importante para Reed es que el General Urbina estaría en batalla en 2 días. A la mañana siguiente tras su gran interés parte hacia LasNieves (Durango), lo lleva un árabe llamado Antonio Swayfeta, el cual prefería México sobre otras entidades ya que no tenía competencia alguna en los negocios comerciales. Nos cuenta como es el camino hacia las Nieves, el paisaje que se contempla, y como al empezar llegando describe el lugar y ciertas actividades que observa. Al llegar Antonio pregunta por Don Jesús, que en ese tiempo así se les...
tracking img