John Stuart Mill

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
JOHN STUART MILL (1806-1873)

Utilitarismo. El principio de la utilidad es obtener la mayor felicidad para el mayor número. De esta forma, el hombre es utilitarista cuando al realizar un acción toma en cuenta la felicidad del conjunto de la sociedad. Se abandona el plano individual para pasar al plano social. Este principio es aplicable a la política, a partir de la utilización del derechocomo mecanismo regulador. Mill pertenece a esa escuela, pero cuestiona a Bentham su concepto de felicidad, ya que al ser muy amplio hace hincapié en un criterio cuantitativo. No importa cuantos placeres sino la calidad de ellos. Cree que debe haber un control externo de la autoridad: por medio de la ley y por la desaprobación moral de la sociedad. La intervención estatal está sólo justificada cuandoun acto individual perjudica a los demás.

CONSIDERACIONES SOBRE EL GOBIERNO REPRESENTATIVO
Formas de gobierno. Para que una forma de gobierno se pueda instalar en una sociedad, es necesario que se cumplan algunas condiciones. El pueblo al cual se destina una forma de gobierno debe estar dispuesto a aceptarla, o cuando no,, mostrarse tan renuente como para oponer un obstáculo insuperable a suestablecimiento. Además, el pueblo debe ser capaz de cumplir con las condiciones de acción y con las de moderación, necesarias para mantener la forma de gobierno establecida y permitirle lograr sus objetivos. Por último, debe estar dispuesto y capacitado para desempeñar las funciones que el mismo le imponga. La falta de alguna de estas condiciones convierte a una forma de gobierno impropia.Gobierno representativo. Para Mill el buen gobierno, debe promover las buenas cualidades de los individuos, en tanto que la virtud y la inteligencia de los seres humanos que integran la comunidad son el primer elemento del bueno gobierno, y debe dirigir los asuntos colectivos a partir de la construcción de una organización compuesta por una parte de las cualidades buenas que existen en los miembrosindividuales de la comunidad. La virtud indispensable que debe poseer un gobierno establecido para someter a un pueblo consiste, por lo tanto, en su capacidad para hacerse obedecer y para capacitarlo. La mejor forma de gobierno será aquella en la que la soberanía se deposite en el conglomerado total de la comunidad, y en la que cada ciudadano en ocasiones es llamado a formar parte activa en elgobierno por medio del desempeño personal de alguna función pública. Como utilitarista, la mejor forma de gobierno es aquella que vaya acompañada de la mayor proporción de consecuencias benéficas. Sólo un gobierno totalmente popular puede adjudicarse estas características. De esta manera el tipo ideal de gobierno perfecto debe ser representativo.
Su superioridad en cuanto al bienestar actual se basa endos principios: el primero consiste en que la única seguridad de que los derechos e interese de toda persona no van a pasarse por alto se obtiene sólo cuando la persona interesada es apta, y habitualmente está dispuesta a defenderlos. El segundo estriba en que la prosperidad general alcanza una mayor altura y se difunde con más amplitud, en proporción con el grado y la variedad de las energíaspersonales y que se apresen para fomentarla.
El significado del gobierno representativo consiste en que todo el pueblo, o una gran parte del mismo, ejerza por medio de los representantes electos por dicho pueblo, el poder supremo que, según todas las constituciones políticas, en alguien debe residir. Los representantes deben poseerlo por completo, siempre que les plazca deben controlar todas lasoperaciones gubernamentales. No es necesario que la ley constitucional les confiera autoridad.
Democracia representativa. La mejor forma de gobierno será entonces ésta, ya que es el sistema que garantiza el libre ejercicio de los derechos individuales y políticos. Sin embargo, cuando es ilimitada, pone en peligro la libertad individual y lleva a la tiranía de la mayoría. Por lo tanto, Mill va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilitarismo, John Stuart Mill
  • John stuart mill
  • john stuart mill la libertad
  • John Stuart Mill
  • John Stuart Mill
  • John stuart mill
  • John stuart mill
  • John Stuart Mill

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS