John Stuart Mill

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2015


John Stuart Mill
"Si puede haber alguna posible duda acerca de que una persona noble pueda ser más feliz a causa de su nobleza, lo que sí no puede dudarse es de que hace más felices a los demás y que el mundo en general gana inmensamente con ello. El utilitarismo, por consiguiente, sólo podría alcanzar sus objetivos mediante el cultivo general de la nobleza de las personas" 
John Stuart MillJohn Stuart Mill, el mayor de los hijos del filósofo, historiador y economista James Mill, nació en Londres el 20 de mayo de 1806. Su precocidad era excepcional: a la edad de tres años le enseñaron el alfabeto griego y largas listas de palabras griegas. Con unos ocho años ya había leído la Anábasis de Jenofonte, las Historias de Heródoto en su idioma original; y también conocía ya a Luciano,Diógenes, Sócrates y seis diálogos de Platón.
A la edad de ocho años empezó a estudiar latín y álgebra. No le enseñaron a escribir en latín ni en griego y nunca fue exactamente un erudito. A la edad de diez años ya leía a Platón y Demóstenes con facilidad. A los doce años, John comenzó el cuidadoso estudio de la lógica escolástica al tiempo que leía los tratados lógicos de Aristóteles en su lenguaoriginal. Al año siguiente lo introdujeron en la economía política y el estudio de Adam Smith y David Ricardo.
Pero a los 20 años, en 1826, sufrió una «crisis mental», Se rebeló contra su estricta educación, contra el utilitarismo y se abrió a nuevas corrientes intelectuales, como el positivismo de Comte, al pensamiento romántico y al socialismo.
Mill trabajó para la Compañía Británica de lasIndias Orientales y fue miembro del Parlamento por el partido Liberal. Mill abogó por aligerar las cargas sobre Irlanday. En Consideraciones sobre el gobierno, Mill propuso varias reformas del Parlamento y del sistema electoral.
En 1840 inició una amistad con el psicólogo y filósofo escocés Alexander Bain.
En 1851 Mill se casó con Harriet Taylor.  Taylor tuvo una importante influencia sobre sutrabajo e ideas. La relación con Harriet Taylor inspiró la defensa de los derechos de las mujeres por parte de Mill.
Aunque no fue profesor universitario, Mill cultivó casi todas las ramas de la filosofía, desde la lógica hasta la teoría política pasando por la ética. En lógica, psicología y teoría del conocimiento Mill era empirista y positivista. Consideraba que el conocimiento humano tenía suorigen y su límite en la experiencia observable. Todo conocimiento parte de las impresiones sensibles de los sujetos y los conceptos más abstractos se forman a partir de las «asociaciones» de impresiones realizadas por la mente.

















Síntesis

La base del utilitarismo está constituida por el deseo de estar unido con nuestros semejantes. El estado social considera así mismo más quecomo un miembro colectivo las relaciones sociales son consultadas de los intereses de todo los que forman esta sociedad. La sociedad entre iguales solo es posible en el entendimiento de que los intereses de todos sean considerados por igual por ello es imposible una desconsideración total hacia los demás ya que se siente una necesidad de evitar las afrentas más groseras y vivir en un estado decontinua denuncia de agresiones, también se siente la necesidad de cooperar con los demás y proponerse un interés colectivo en lugar de un interés individual. Se produce un sentimiento de que los intereses de los demás son sus propios intereses.
El hombre por instinto presta atención a los demás convirtiéndose esto en algo a lo que natural y necesariamente ha de atender
En un estado espiritualde ser humano se da una influencia que tiende a general en todo individuo un sentimiento de unidad con el resto, esto genera que no se desee un beneficio a un individuo en partículas. En aquellas personas en las cuales este sentimiento esta de alguna forma desarrollado no se puede considerar al resto de sus semejantes como rivales en la búsqueda de la felicidad.
La doctrina utilitaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utilitarismo, John Stuart Mill
  • John stuart mill
  • john stuart mill la libertad
  • John Stuart Mill
  • John Stuart Mill
  • John stuart mill
  • John stuart mill
  • John Stuart Mill

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS