John D Rockefeller: La Historia de un gigante.

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
Nació en 1839 y esconsiderado el empresario poseedor de lamayor fortuna que jamás haya conocido la humanidad. La historia de este magnateno es muy distinta a la historia de lamayoría de los grandes triunfos que ya conocemos: Rockefeller es eltipo que empezó desde abajo y se hizo a sí mismo.
Proveniente de una familia humilde, el joven se viofuertemente marcado por las enseñanzas de sumadre, la cual lo formó en laética calvinista, aquella que señala que el hombre debe hacerse próspero con supropio esfuerzo y su inteligencia, porque solo así será bendecido por elseñor. Hacia el final de sus días,Rockefeller recordaba que su madresiempre le repetía algunas máximas queél jamás olvidaría, entre ellas aquella cita bíblica que dice: “¿Ves a unhombre afanoso en su trabajo? Será iguala los reyes.” Y esaotra que le inculcaba el valor del ahorro y la austeridad: “: ¡A derrochedesvergonzado, vergonzosa pobreza! Perosu madre también le inculcaría el valor de las palabras y el de los silencios.Rockefeller representaba ese perfil reservado que suele caracterizar a losgrandes hombres del mundo empresarial: no era de muchas palabras, pero decía lonecesario. Lo justo. Y hablaba máscuando callaba. “Mi madre decía que laspalabras te pueden hundir o te pueden ayudar, igual que los silencios. Yocomprendí que en los negocios esto funciona perfectamente,” confesó tiempo después.

Cuando era niño vendía en la escuela piedras de colores (queel mismo pintaba) y de diferentes formas. Lo recolectado lo guardaba en un tazón de loza azul que guardaba en loalto de una cómoda de lasala y a la cual se refirió como su primera “cajafuerte”. Producto de ese negocio logrójuntar 50 dólares (que para la época eramucho dinero). Ese capital fue prestado a un granjero, quien se lo devolveríacon intereses. Y ahí Rockefellercomprendió una máxima de la riqueza, una lección que año tras año se sigue divulgando y sobre la cual cientos ahan desarrollado exitosas publicaciones, pero quefue él quien nos la dejó comolegado consagrándola como una de sus frases en un texto queescribió hace décadas: “Debo hacer que el dinero trabaje para mí y no alrevés.”
Desde pequeño yaposeía una libreta donde anotaba todossus gastos. Absolutamente todos, desde aquellos que podrían pasar como “gastostontos e insignificantes”, hastaaquellos dólares que invertía en pasajes, alimentación yestudio. Esa libreta se llamaba el “Registro A” y laconservó hasta el final de sus días, cuando ya anciano y retirado decía que enese registro se encontraba su niñez y su juventud. Refiriéndose a ese valioso documento, Rockefeller sentenció que todo aquel quedesea conocer el éxito financiero debe “aprender a hacer hablar las cifras”. “Registrar los números para tener una idea denosotros mismos”,confesó.
Ya a sus 16 años era contador en Cleveland. El joven John recordará alo largo de toda su vida la fecha en queobtuvo su primer empleo, el 26 de Septiembre de 1855, como un segundocumpleaños. En su trabajo era brillante.Pronto ascendió, su remuneración tambiénsubió, pero, por sobre todo, Rockefeller tendrá presente su primer empleoporque, en sus propias palabras, “loacercó al mundo delos grandes negocios y lo puso en contacto con personas que le enseñarían mucho.”


A los 19 años se independizó. Gracias al préstamo que le hizo su papácompletó un capital de 1, 800 dólares yjunto a Maurice Clarck, 12 años mayor que él, abrió una pequeña empresa de corretajes.
Pese a que el negocio parecía prometer y todo era cuestiónde seguir, cuatro años después, a los 23años deedad, John conoce a Samuel Andrews, quien era primo de Clarck yjuntos estaban empezando a incursionar en el oro negro. Ambos le compartieron a John su entusiasmo yperspectivas por el oro negro. Queríanque se uniera como socio comanditario a“Clarck, Andrews y Cía.”, siempre ycuando pusiera un capital de $4000. Rockefeller,algo escéptico, los puso. Con el pasodel tiempo Rockefeller comprobó...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de john d rockefeller
  • John D. Rockefeller
  • John D Rockefeller
  • La vida de John D. Rockefeller
  • John Rockefeller
  • La ciencia en la Historia.
  • John D. Rockefeller el inicio de los monopolio
  • LA PEOR NEGOCIACIÓN DE JOHN D. ROCKEFELLER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS