Joint venture

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el mundo en el que esta inserta la economía, dada la necesidad, la globalización pasa a ser actor principal para este mecanismo estratégico y comercial, los Joint Venture.

Las alianzas comerciales nacieron con la finalidad de realizar un acuerdo entre empresas y obtener ambas partes beneficios economicos para el desarrollo de las partes.

Existen muchas razones yargumentos para decidir aplicar este acuerdo. Las empresas cubren nuevos mercados, ahorran dinero compartiendo gastos, ganar nuevos asociados, entre otros, es por esto que las firmas del tamaño que sea, se ve beneficiada y considera una oportunidad aplicar este metodo como instrumento internacional para concretara dichas inversiones.

FORMAS ANTERIORES AL CONTRATO JOINT VENTURE

Con el proposito decomprender de mejor manera lo que es un Joint Venture, debo hacer mencion de las formas que antecedieron a estos convenios, las cuales son los mergers y los acquisitions.

MERGERS
Se conoce en el universo financiero y legal al merger como la combinación de dos o más negocios o empresas, en una sola, perdiendo los negocios o empresas que se adhieren o fusionan con la empresa principal suidentidad independiente, es decir que solo la compañía principal mantiene su nombre y personalidad jurídica, adquiriendo los derechos de las partes que se integraron a la misma. Un merger puede ocurrir a través de la venta del capital de una empresa, incluyendo propiedades, materiales, dinero en efectivo, etc., pudiendo ser el pago por estas en efectivo o con acciones de la empresa compradora. Elcomprador puede decidir en lugar de adquirir las acciones de la otra compañía, convertirse en una empresa holding, y de esta forma disolver a la compañía ahora subsidiaria.

ACQUISITIONS
Los acquisitions, se entiende por este, a la acción por la cual una empresa adquiere a otra, pudiendo ser esto por un contrato de compraventa, por recibirla como pago de una deuda, o por cualquier otra de lasformas de adquirir la propiedad.

JOINT VENTURE
Es un acuerdo comercial de inversion conjunta a largo plazo, el cual se propone que dos o más personas naturales o jurídicas, celebran este contrato con el objetivo de realizar una actividad económica especifica, movilizar capitales en busca de alta rentabilidad y correlativo reducción de riesgo, e igualmente, puede ser tan variado como prestarservicios o producir bienes a ir en busqueda de nuevos mercados con el apoyo de esta otra empresa que constituye el Joint Venture.

En este acuerdo debe exponerse claramente los propósitos y expectativas, además de exponer lo relacionado con la administración de este nuevo acuerdo.

Para que sea concretado el realizar un negocio en conjunto, debe haber acuerdo de ambas partes, realizando aportes dediversa indole que tenga relacion con el negocio en comun. Esta debe ser de periodo determinado y requiere el consentimiento unánime de las partes que están compartiendo el control, el poder de dirigir las políticas financieras y de operación de una entidad, con el fin de obtener beneficios de sus actividades por un tiempo determinado.

La esencia de este contrato es el objetivo común de laspartes, donde la acción es determinada por dos o más emprendedores, sin el ánimo de formar una sociedad, y tampoco con la necesidad de fusionarse o absorberse.

OBJETIVOS
Su objetivo puede ser muy variado, desde la producción de bienes o la prestación de servicios, a la búsqueda de nuevos mercados. Se desarrollará durante un tiempo limitado, con la finalidad de obtener beneficios económicos.Para la consecución del objetivo común, dos o más empresas se ponen de acuerdo en hacer aportaciones de diversa índole a ese negocio común. La aportación puede consistir en materia prima, capital, tecnología, conocimiento del mercado, ventas y canales de distribución, personal, financiamiento o productos. Dicha alianza no implicará la pérdida de la identidad e individualidad como persona jurídica....
tracking img