Joint venture

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7504 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el entorno internacional, los acuerdos de libre comercio, la eliminación de las barreras no arancelarias entre los países, el avance de la tecnología y en definitiva, la integración del país en un mercado globalizado favorecen y exigen enormemente la integración de las empresas, para que puedan enfrentarse al nuevo entorno mundial, la necesidad de la búsqueda de nuevasformulas jurídicas para acoger este fenómeno conocido en términos económicos como alianzas estratégicas y en el ámbito jurídico como Joint Venture.

El Joint Venture consiste en un acuerdo entre una o varias empresas, denominadas sociedades partners, para llevar a cabo una obra o servicio temporal, de tal forma que dos o mas empresas o grupos deciden aunar sus esfuerzos respecto de unproyecto determinado y asumir como socios los riesgos que esto involucra, así como compartir los beneficios que se esperan obtener.

Un joint venture envuelve un grado de integración de instalaciones y actividades de los participantes, pero sin llegar a una integración completa que pudiera ser considerada como fusión.

Para que se forme una Joint Venture, quienes en ella participen debenefectuar una contribución al esfuerzo común, que puede consistir en bienes, derechos, dinero o simplemente en el tiempo aplicado a la ejecución del proyecto. Estas contribuciones deben ser combinadas de tal manera que por ellas se cree una “comunidad de intereses”. No es esencial para la existencia de una Joint Venture que las partes acuerden dividirse las perdidas; ellas pueden incluso pactarque todos participen en las utilidades pero que solo algunos soporten las perdidas.

Por otra parte, el Joint Venture ha adquirido en la práctica internacional, un sentido relativamente diferente al que se presenta conforme al régimen jurídico estadounidense.

El Joint Venture ha sido considerado como un tipo general de partnership, por lo que las disposiciones que rigen a estaultima figura se aplican al Joint Venture.

El Joint Venture ofrece a las partes la posibilidad de obtener una basta gama de ventajas, tan amplia como la propia naturaleza de la colaboración mutua lo requiera, de tal manera que, prácticamente cualquier cosa o actividad que las partes puedan aportar, que sea necesaria para alcanzar el objetivo común pretendido, podrá ser materia de la referidafigura asociativa.

CAPITULO I

1.1 EL ORIGEN DEL JOINT VENTURE

Las palabras joint venture son abreviaturas de la expresión joint adventure[1], que aparece para denominar a la organización de los gentleman-adventures, quienes realizaban el comercio marítimo, en la época de la colonización británica de nuevos territorios.
Como se conoce en la actualidad, el Joint Venturees, en realidad, una creación de los tribunales estadounidenses[2]. Este contrato nace en la práctica habitual del comercio en los Estados Unidos.
Entre los primeros Joint Venturers discutidos por las cortes estadounidenses esta el caso Ross vs Willet: “Hacia fines del siglo pasado, dos comerciantes, el señor Ross y el señor Willet, decidieron comprar un cargamento de azúcar para revenderloy repartirse el sobreprecio que esperaban obtener. En ese entendimiento, Ross compro el azúcar a nombre propio. Solo después de nueve años vendió el azúcar, con la consiguiente perdida. Ross pidió a Willet que contribuyera con su parte y lo demando en los tribunales de Nueva York”.
El joint venture se trata de una estructura societaria, en oposición a una contractual, es por eso que resultaindispensable mencionar las formas de organización de negocios de Estados Unidos para entender la ubicación originaria del joint venture. Las principales formas son:
1. El propietario o sole propietorship, que en realidad corresponde a cualquier persona que hace negocios.
2. La sociedad o partnership, será motivo de análisis posterior.
3. Sociedad limitada o...
tracking img