Carlos loeza

Páginas: 21 (5149 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Horizonte Económico
Adecuaciones fiscales a Pemex
[pic]
El Occidental
17 de mayo de 2008

por Carlos Loeza Manzanero

Las acciones relativas a la reforma de Pemex, que de manera incorrecta algunos han señalado como reforma energética, continúan en un proceso acelerado, y no es para menos si se considera que según el diagnóstico que hace algunas semanas presentó el Gobierno Federal, lasreservas probadas garantizan suficiencia para tan sólo nueve años.

Tan pronto se presentaron las iniciativas, se registraron protestas y actos fuera de cualquier orden por parte del PRD y no olvidamos "esa famosa clausura de la Cámara de Diputados". Ahora se ha acordado la realización de foros de análisis donde se pueda ubicar con más precisión los alcances de la reforma propuesta.

Una de lasausencias relevantes en los documentos presentados, fue la relativa a un nuevo tratamiento fiscal para Pemex, que significa uno de los puntos centrales para agilizar al máximo las transformaciones buscadas.

En la medida que Pemex disponga de más recursos podrá financiar todo un programa de inversión, que incluya la exploración en zonas no tradicionales; pero ello obligaría a que en paralelo elGobierno Federal tuviese la fuente estable para comenzar los ingresos que dejaría de obtener de Pemex.

En otras palabras, Pemex tendría que dejar de aportar como hasta ahora prácticamente todos sus ingresos al Gobierno Federal, para estar en posibilidades del ejercicio de recursos en objetivos tan prioritarios como los que se buscan hacia una nueva exploración y de ser el caso la explotación denuevos pozos.

Pero ello no es factible en un plazo corto porque no se tienen a la vista las posibilidades de compensar esos recursos que Pemex dejaría de aportar; con recursos provenientes del petróleo se financia en promedio un tercio del gasto público, de ahí que en un efecto doble está amarrado el Gobierno Federal y Pemex en su situación actual.

El primero, porque en el corto plazo nopuede compensar los recursos petroleros; y la paraestatal debido a que no dispone propiamente de recursos para ninguna acción que no sea la de su gasto corriente. En consecuencia, nos encontramos en un círculo vicioso en donde al parecer el camino inmediato es la participación de particulares, claro que como ha sido señalado en el Proyecto de Reforma, sin que puedan disponer del petróleo.

En esesentido, se inserta la nueva propuesta que el Gobierno Federal ha remitido al Poder Legislativo. Se plantea iniciar la exploración en aguas profundas con la participación de particulares, y en paralelo, algunas adecuaciones en materia fiscal, en particular en la Ley de Derechos.

Implicaría aumentar la deducibilidad de los costos, lo que impactaría favorablemente a la paraestatal, en forma muybreve, pero finalmente permitiendo una mayor utilización de recursos propios; asimismo reducir la tasa del Derecho Ordinario en Aguas Profundas en Chicontepec. La combinación de los dos factores permitiría una mejora financiera en Pemex e iniciar exploración en zonas no tradicionales sin que implique desembolsos de Pemex.

Se antoja coherente, pero con demasiada timidez, incluso con mucho cuidadose evita abordar temáticas que pudieran desencadenar reacciones en contra. Es el caso de que se especifica y se aclara que las entidades federativas no tendrían ninguna afectación porque la Recaudación Federal Participable no se impactaría.

Horizonte Económico
Propuesta de reforma a Pemex
[pic]
El Occidental
26 de abril de 2008

por Carlos Loeza Manzanero

La temática relativa a lapropuesta a la reforma energética sigue siendo el tópico central de cualquier análisis que se pueda realizar con relación al país. En esta misma semana dos sucesos por lo menos reactivaron la temática, pero en un esquema ya serio mas allá de las protestas, clausuras, impedimentos para que los legisladores realicen su actividad.

Se refiere básicamente a nuevos hallazgos petrolíferos en la zona de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea de loez
  • Carlos De Carlos
  • Carlos
  • Carlos
  • Carlos
  • carlos
  • carlos
  • Carlos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS