Joint venture

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Actualmente se tienen que buscar muchas alternativas creativas y viables para diversificar los mercados, como muchas ya lo han hecho para incursionar en los mercados internacionales. Sobre todo las empresas medianas y pequeñas deben considerar las alianzas estratégicas como una opción viable para su crecimiento. Como sabemos las alianzas estratégicas son acuerdos cooperativos enlos que dos o más empresas se unen para lograr ventajas competitivas que no alcanzarían por sí mismas a corto plazo sin gran esfuerzo. Las joint-ventures (o alianzas estratégicas) son una de las mejores fuentes de buenos negocios de todos los tiempos, porque las partes intervinientes aprovechan, usualmente, activos ya existentes (físicos o de conocimiento) y obtienen un efecto sinérgico en susresultados que, como todos sabemos, es más que la suma de la partes. Dentro del grupo de las alianzas estratégicas pertenece al grupo de Alianzas para la investigación y el desarrollo. Conoceremos que tipos existen y como es que funcionan, sus ventajas y desventajas, las partes que los integran, cuando es momento para realizarlo y que objetivo tiene, en fin un análisis a profundidad acerca del tema.Este tipo de alianza en particular es uno de las mejores opciones con las que contamos al momento de nosotros querer emprender un proyecto más ambicioso todavía si es que no contamos particularmente con la tecnología necesaria para poder realizar un proyecto ambicioso, de crecimiento, considerar la alianza con alguien que cuente con la tecnología, infraestructura, recursos, será sumamente benéficopara nosotros, introduciéndonos en nuevos mercados nacionales e internacionales.

En este trabajo se pretende estudiar y entender lo siguiente:

1. Saber que es un Joint Venture. 2. Saber cuáles son los objetivos del Joint Venture. 3. Conocer cuáles son las ventajas y desventajas de un Joint Venture. 4. Como podemos realizar un Joint Venture. 5. Para que nos sirve un Joint Venture.

JOINTVENTURE CONCEPTO “JOINT VENTURE”

Empecemos por su significado en español. Joint venture se puede traducir como "empresa conjunta". En el ámbito de la información financiera se le conoce como "negocios conjuntos". Los joint venture es una modalidad de asociación de negocios en la que dos o más participantes emprenden una actividad económica que se somete a un control conjunto.

Unajoint-venture es un acuerdo por el que dos o más compañías, jurídica y económicamente independientes, crean un ente jurídico nuevo, en el que participan según las condiciones pactadas previamente y que asumirá los riesgos inherentes a las operaciones de la nueva empresa.

Es un contrato de colaboración entre empresas que se complementan en la formulación de un proyecto específico.

Acuerdo entre dos o máspartes que ponen en común sus recursos y colaboración para llevar a cabo una actividad comercial a través de la cual puedan obtener un beneficio mutuo, compartiendo el riesgo que conlleva toda operación empresarial en función de la estructura concreta a través de la cual acuerden desarrollarla. En otras palabras, podemos decir que una Joint Venture es un proyecto creado por dos o más empresariosque combinan sus habilidades y recursos para obtener unos objetivos específicos; un acuerdo entre dos o más empresas que ponen en común capital, activos u otras fuentes necesarias para llevar a cabo la explotación de un negocio.

En el siguiente gráfico se establece el esquema básico de formación de una joint-venture.

Las empresas que crean una joint-venture intentan con ella potenciar susestrategias competitivas, por ello la nueva sociedad desarrolla su actividad siempre supeditada a la de sus entidades propietarias.

Los socios de la alianza, a través de una joint-venture, aportarán los recursos necesarios para su funcionamiento, y compartirán sus beneficios. Asimismo, las empresas propietarias asumirán los riesgos y los costes en el caso de que la acción fracase. OBJETIVOS...
tracking img