Tarahumaras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Chihuahua.
Facultad de Derecho.

Pérdida de identidad cultural en Tarahumaras.

Unidad educativa: Facultad de Derecho
6 de diciembre de 2011
INDICE

TABLA DE CONTENIDOS
INTRODUCCION
¿QUIENES SON LOS TARAHUMARAS?
¿CUAL ES Y EN DONDE ESTA EL PROBLEMA?
CONCLUSIONES
REFERENCIASTabla de Contenidos.
INTRODUCCION |
¿Quiénes SON LOS TARAHUMARAS? |
¿Cuál ES Y EN DONDE ESTA EL PROBLEMA? |
CONCLUSIONES. |

INTRODUCCIÓN.
El presente trabajo pretende describir y dar un pequeño análisis sobre la situación en que se encuentra hoy el grupo indígena predominante en nuestro estado. Sin duda refiero a los tarahumaras que como bien sabemossiempre han sido vulnerables, olvidados y de alguna manera todos hemos contribuido a la perdida de cultura , su propia cultura dentro y fuera de sus comunidades, expresado principalmente en la perdida de tradiciones, vestimenta típica, tradiciones, valores etcétera.
El propósito de este escrito es conocer un poco más a este grupo indígena, y así poder analizar de una manera personal losproblemas de identidad que ahora presenta, y de qué manera hemos contribuido a ello, y así formar un juicio personal para buscar soluciones a esta problemática social que de una u otra manera nos corresponde a nosotros, directamente como sociedad chihuahuense, y por ende mexicana.
El sentido de la ponencia es buscar, y analizar la manera en que debemos hacer que esta etnia no se sienta fuera oexcluida del resto de la población chihuahuense, encontrar el camino mediante el cual se pueda integrar a los cuatro grupos indígenas de nuestro estado pero en este escrito centramos la atención en los Trahumaras.
El presente escrito es una investigación basada en comentarios o publicaciones hechas por personas con un conocimiento más amplio del tema, y vivencias personales permitiendo plasmarmi opinión y visión de la situación que afecta no solo a los Tarahumaras sino a toda la población Chihuahuense.

¿Quiénes son los Tarahumaras?¨
Los tarahumaras son un grupo indígena de familia lingüística Yuto-Nahua que se extiende desde Utah en los Estados Unidos hasta Centroamérica. En México habitan primordialmente en la sierra y barrancas en el noroeste del País, en su mayor partehabitan en el estado de Chihuahua.
Existen diversas cifras en cuanto al número total de personas tarahumaras en el estado, sin embargo un número total aproximado oscila entre los 80 y 85 mil miembros, colocándose en el primer lugar de la lista en cuanto a mayor número de miembros de los grupos indígenas del estado.
Los tarahumaras se llaman a sí mismos Rarámuri que significa – plantadel pie o corredores a pie; sin embargo en alguna ocasión le pregunte a un señor de edad avanzada, habitante de la comunidad de San Ignacio, municipio de Bocoyna, chihuahua, el significado de Rarámuri, y él me respondió : Pie ligero.
Hace alusión a su habilidad para recorrer largas distancias sin cansarse de manera habitual a los mestizos. Me ah tocado visitar comunidades indígenas donde elacceso es únicamente caminando, los automóviles se quedan a medio camino. Caminar más de 5 km, subir y bajar cerros no es parte de mi rutina diaria, pero para un tarahumara esto no representa un gran esfuerzo.
La unidad social básica es la familia nuclear formada por el padre, la madre y los hijos. La pareja recién casada va a vivir a casa de los padres de la mujer y en cuanto les esposible tener casa y tierras se establecen por separado, por lo general dentro de la misma comunidad.
 
Dentro de las fiestas tradicionales principalmente encontramos Las tesgüinadas que son fiestas colectivas donde se bebe cerveza de maíz, son un espacio importante para la interacción entre miembros de varias familias de una o más rancherías y se presentan durante todo el ciclo agrícola y las...
tracking img