Joja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APALANCAMIENTO
            Los fabricantes japoneses han demostrado en repetidas ocasiones que es posible hacer más con menos. ¿Por qué sino General Motors invierte cuatro veces más en I +D que Honda y no es el líder mundial en tecnología del chasis de transmisión?, ¿Por qué sino, habiendo sido el presupuesto de investigación de Phillips, durante muchos años, mayor que el de Sony, no haconseguido mas productos vencedores?
            La abundancia de recursos, como es lógico, permite a las empresas hacer inversiones, pero no garantiza que se tomen las decisiones estratégicas más sabias. Si no hay capacidad para aprovechar todos y cada uno de los recursos, si una empresa no ha aprendido hacer más con menos, si los riesgos que se corren se establecen siempre en función de lasrecompensas potenciales no tiene ninguna ventaja ser estratégico. Si no hay una aspiración superior a los recursos actuales disponibles, ni capacidad para aprovecharlos a fondo, es muy probable que la abundancia no sea más que una licencia para adoptar decisiones estratégicas negligentes.
            Cuando las empresas se marcan aspiraciones por encima de sus recursos, lo primero que deben intentar haceres aprovechar todas las oportunidades que se les presenten para cambiar las reglas de juego, en lugar de seguir las reglas de las empresas establecidas en mercados bien defendidos. Luego deben invertir en un reducido número de competencias esenciales en las que tiene posibilidades de convertirse en líderes. Al tener menos diseñadores de productos que sus competidores más poderosos están obligadosa reducir los tiempos y costes de desarrollo. Esto favorece la comunicación interna, desde la perspectiva de ver en todos y cada uno de los empleados un colaborador importante y leal.
            Entendiendo la estrategia como reto, podemos desmitificar el éxito de las empresas japonesas, líderes mundiales, a pesar de su falta inicial de recursos. Es, por tanto, más adecuado hablar de un buenapalancamiento de los recursos, que de las excelencias de la gestión japonesa. No se trata tanto de estudiar la cultura china, sino de asegurarnos que existan retos suficientemente importantes dentro de la empresa, para buscar nuevas oportunidades y apalancar los recursos.
            El problema no es tanto que una empresa sea líder o no del mercado, sino que sus empleados crean que lo son. Laarrogancia del liderazgo histórico y la tendencia al despilfarro, solo pueden evitarse elevando periódicamente el nivel colectivo de aspiraciones, o remodelando los criterios para conseguir el liderazgo.
 
PREMISAS PARA APALANCAR MEJOR LOS RECURSOS
* La empresa debe entenderse como una cartera de recursos, productos, o unidades de negocio, que giran en torno al mercado.
* La limitación derecursos no es un obstáculo para alcanzar el liderazgo. La abundancia tampoco garantiza la conservación del liderazgo.
* Existen grandes diferencias entre las empresas, en cuanto a su efecto competitivo, a partir de una cantidad dada de recursos.
* El aumento de eficacia basado en el apalancamiento, se consigue, principalmente, elevando el numerador del cociente de productividad (ingresos ybeneficios netos), mas que reduciendo el denominador (inversión y plantilla). Las empresas ineficientes que reducen sus costes sin mejorar su capacidad para aprovechar los recursos consiguen mejorar su productividad, pero solo durante un tiempo, porque no aprovechan bien sus recursos.
* La tarea de la dirección, consiste en apalancar mejor los recursos, en lugar de invertir mas que losrivales.
* La capacidad para aprovechar mejor los recursos, es el mecanismo ultimo de selección natural que rige en el mercado. No basta con ser el primero en llegar al futuro; también hay que llegar con el mínimo de gasto y esfuerzo.       
Los recursos de una organización pueden apalancarse de cinco maneras o categorías diferentes:
1. Concentrando recursos.
2. Acumulando recursos....
tracking img