Jokhuyseb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUGUSTE COMTE −> (1798-1857)

Curso de Filosofía Positiva
Cada uno de nuestros conocimientos pasa por tres estados teóricos: el teológico o ficticio, el metafísico o abstracto y el científico o positivo.
* El estado teológico se concentra en las causas últimas atribuidas a un ser divino. Se representa los fenómenos como producidos por la acción de agentes sobrenaturales.
Este estadollegó a la más elevada perfección cuando sustituyó a las numerosas divinidades por la acción providencial de un ser único.
* El estado metafísico sustituye los agentes sobrenaturales por fuerzas abstractas (no comprobables empíricamente) concebidas como capaces de engendrar ellas mismas todos los fenómenos observados. Este estado es simplemente una filosofía transitoria entre el estadoteológico y el positivo.
El último término del sistema metafísico consiste en concebir, en vez de entidades particulares diversas, una entidad general, grande y única, la naturaleza.
* El estado positivo o científico reconociendo la imposibilidad de obtener nociones absolutas, renuncia a conocer el origen del universo y las causas primeras de los fenómenos, para aplicarse a descubrir, mediante elrazonamiento y la observación, sus leyes efectivas. Rige la ciencia con leyes generales e invariables. El fin del estado positivo es la solidaridad y el progreso.
La perfección del sistema positivo será el presentar todos los fenómenos como casos particulares de un solo hecho general.
Cada uno de nosotros fue teólogo en su infancia, metafísico en su juventud y positivista en la madurez.
Lafilosofía positiva es el estado definitivo de la inteligencia humana.
Vamos a llegar a una síntesis homogénea del conocimiento pasando por estas ciencias:
* Matemáticas (base fundamental de la filosofía positiva)
* Astronomía
* Física
* Química
* Biología – Fisiología
* Sociología – Física Social
La división del trabajo es uno de las principales características del positivismo.Sin embargo, debemos evitar la especialización exagerada, que solo hace que el espíritu humano se pierda en medio de trabajos de detalle. El medio de evitar esto consiste en el perfeccionamiento de la división misma del trabajo. Basta entonces con hacer del estudio de las generalidades científicas una gran especialidad más.
El estudio especializado de las generalidades científicas debe reorganizarla educación y contribuir al progreso particular de las diversas ciencias positivas.
A pesar de todo, Comte considera los medios del espíritu humano demasiado débiles y el universo complicado para que semejante perfección científica se halle nunca a nuestro alcance. Por lo tanto, afirma que aún no existe para los científicos una educación verdaderamente racional.
Matemáticas se dividen en:* Matemática abstracta: cálculo
* Matemática concreta (esta es la que debemos usar) se divide en: Geometría general, Mecánica racional

Discurso sobre el espíritu positivo
Estado positivo o real
Características que rigen el espíritu positivo
La ley o subordinación constante de la imaginación a la observación
El espíritu reconoce desde ahora como regla fundamental que toda proposición queno pueda reducirse al mero enunciado de un hecho, particular o general, no puede ofrecer ningún sentido real e inteligible.
La imaginación pierde su supremacía mental y se subordina a la observación.
Destino de las leyes positivas: Previsión racional.
La verdadera ciencia no está formada de meras observaciones, sino que sustituye la exploración directa por la previsión racional. Así, elverdadero espíritu positivo consiste en ver para prever, de estudiar lo que es, a fin de concluir de ello lo que será.
Extensión universal del dogma fundamental de la invariabilidad de las leyes naturales.
Desarrollo del sentimiento social
El antiguo régimen moral es individual
El espíritu positivo es el único capaz, por naturaleza, de desarrollar directamente el sentimiento social.
El...
tracking img