Jonathan

Páginas: 3 (577 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
INTRODUCCION

En este ensayo argumentaremos que la democracia es un orden social que garantiza ciertas libertades que, al menos en teoría, toda persona valora, pues, le brindan la posibilidad dedesarrollarse plenamente. Asimismo, sostendremos que, además de lo anterior, la democracia es una herramienta colectiva, ya que les permite a las sociedades tomar decisiones que conciernen a toda lacomunidad, considerando la opinión de los ciudadanos, ya sea directa o indirectamente, lo cual no debe ser soslayado de manera alguna.

Democracia es una forma de organización de grupos de personas,cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. Ensentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta quele confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen deacuerdo a mecanismos contractuales.
El concepto de democracia es muy antiguo y no poco ambiguo. Históricamente ha tenido concreciones diversas. Etimológicamente significa el gobierno del pueblo, esdecir, intervención de la base popular en la decisión del rumbo de la sociedad. Pero depende de qué se entiende por ese pueblo compuesto por ciudadanos y hasta dónde llega el conjunto de los queintervienen en el quehacer de gobernar. Podemos ir hasta la polis griega basada en la contradicción del amo y del esclavo, o partir de los principios emanados de la Revolución Francesa que hacían irrumpir lasfuerzas del pueblo en contra de los privilegios de los señores feudales proclamando la igualdad política en la sociedad civil.
El término democracia remite a la soberanía popular, a la capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jonathan
  • Jonathan
  • Jonathan
  • jonathan
  • jonathan
  • jonathan
  • Jonathan
  • Jonathan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS