Jonh locke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
A). Contextualiza la época y la cultura en la que John Locke expone su propuesta para una “educación del gentleman”

John Locke (29 de agosto de 1632 en Wrington, Somerset, Inglaterra y fallecidoel 28 de octubre de 1704 en Oates, Essex, Inglaterra). Pensador inglés considerado como el padre del empirismo y del liberalismo Moderno.
Su propuesta pedagógica se fundamenta en su Ensayo sobre elentendimiento humano de 1690 en la que Locke delineó una nueva teoría de la mente, proponiendo que la mente del niño era una tabula rasa, esto es, que no contenía ideas innatas. Será la experiencia laencargada de darle forma.

La ética de Locke contiene el germen de una ruptura con la tradición pedagógica clásica. Ésta ponía el ideal de la educación en el perfeccionamiento interno del sujetomediante la virtud. Locke pone el ideal en funcionar productivamente y obtener placeres, lo que es coherente con el resto de su pensamiento. Pero por ello mismo, contiene también el germen de suscontradicciones. Al comienzo de sus pensamientos sobre Educación, Locke menciona la importancia central de dos nociones: “habituación” y “autonomía”. Entre ellas hay una intrínseca tensión interna, núcleo delas grandes dificultades de la educación: la habituación proviene de lo que enseñan otros, mientras que la autonomía: procede del desarrollo del sujeto.

Sobre la “habituación” Locke dice queconsiste en obrar según razón. Se aparta de la tradición al entender que la virtud consiste en controlar el deseo innato de placer según la razón.

La autonomía, es el ejercicio de ese auto-control desdela propia razón. El problema se plantea con el niño: como su razón no está activa en su plenitud: como el niño no tiene razón, debe ser suplida por la razón de los adultos. Si el hábito viene de lacostumbre de actuar sometido a la autoridad, o como dice Locke, “sobre el testimonio de otro”, no se ve cómo pueden darse las “conexiones entre ideas”, ni tampoco puede conocerse suficientemente desde...
tracking img