Jony

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGOS AUCTÓCTONOS
EL CINTO
Los niños que deciden jugar al juego de esconder el cinto, designan el campo de acción del juego, más allá de cual, no se ha de ir a buscarle. El niño que pone lacorrea, o cinturón, suele ser el primero que la esconde. Mientras se está ocultando el cinto, los demás han de estar en un lugar que no les permita ver los movimientos de éste. A voz de: "Ya vale", salentodos a buscarle.

El que la ha escondido va indicando, si se alejan o acercan del lugar del escondite, mediante la voz de: " Frío, frío... caliente..., que te quemas (fulano)".      
Encontrado elcinto, quien la ha hallado lo manifiesta al resto y comienzan a correr todo, ya que el ganador comienza a repartir "caricias" con el cinto encontrado y va dando con él  al resto de los jugadores hastallegar al lugar donde se comenzó el juego. (Los "cintazos" no solían ser muy fuertes).       
Cuando todos han regresado al lugar del escondite, quien ha hallado el cinto le vuelve a esconder y sevuelven a repetir las secuencias del juego.
EL AGUA
Es un juego que se practica con canicas. Estas pueden ser: de cristal, arcilla, metálicas, etc. Pueden  jugar varios jugadores. Primero de todo, sehace el gúa, que un pequeño hoy en el suelo, de forma circular y con una profundidad de unos 5 cm.. Los jugadores marcaban una raya a unos  4/5 metros.
Para decidir quien tiraba primero, se haciauna tirada previa,  desde el gúa a la raya, saliendo primero aquel cuya bola se había quedado más cerca de la raya.
El objeto era tirar la canica para meterla en el gúa. Una vez que tiraban todos losjugadores, el que había metido la bola o el que había quedado más cerca, continuaba el juego con el objeto de golpear las bolas de los contrincantes para meterlas en la gúa.
Solían marcarse unareglas, para poder golpear la bola, bien sólo con el dedo o bien acercando una cuarta y golpear/lanzar con el pulgar. El que perdía pagaba con una canica al ganador. Las canicas también eran "moneda" de...
tracking img