jooooseeerrr

Páginas: 10 (2402 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
 NOMBRE DE LA MATERIA:
Formación sociocultural

NOMBRE DEL MAESTRO:
Lic. Fátima

NOMBRE DEL ALUMNO:
Verenise de los Ángeles cruz López



GRADO: GRUPO:
2° Cuatrimestre “c”CARRERA:
T.S.U En Mantenimiento Industrial

NO. DE LA UNIDAD:
I y II

NOMBRE DE LA UNIDAD:
I mecánica de grupos, II dinámica de grupos

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD:
I mecánica de grupos, II dinámica de grupos

FECHA: 15 de enero de 2015

INTRODUCCION

CONCEPTO DE GRUPO
la palabra grupo deriva del concepto italiano gruppo y hace referencia a la pluralidad de seres o cosas que formanun conjunto, ya sea material o mentalmente considerado. El término se utiliza en distintos ámbitos, como en las matemáticas, la astronomía, la química, la sociología, la informática y la música.

Lee todo en: Definición de grupo - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/grupo/#ixzz3Or0vpLYx
Un grupo está formado por un conjunto de personas que desempeñan roles específicos y recíprocos,que actúan de acuerdo a normas, valores y fines que fueron acordados previamente a su formación formal para mantener la continuidad y estabilidad del mismo en una sociedad.
Es imposible pensar a la sociedad sin la sub división en grupos de personas. Más aún, es imposible pensar al ser humano aislado de los demás seres con quienes conforma la sociedad toda. El ser humano, de manera constante,necesita de los demás, y de su relación con ellos, tiene una necesidad natural de interacción. Es por esto que se conforman grupos dentro de la sociedad, y están generalmente agrupados por personas con algunas características similares, ya sean físicas (como grupos de atletas) o ideológicas (partidos políticos).



Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/social/grupo.php#ixzz3OqztCJiyGeneralmente, las personas que lo integran comparten ideas, gustos, proyectos u otras circunstancias que hacen que se agrupen en un mismo denominador común. Es más, en muchos casos y situaciones, estos pueden llegar a ser tan determinantes y poderosos como para generar ellos mismos algún cambio importante para el bien y la evolución de la sociedad o bien haber llevado a buen puerto algunainiciativa que resultó ser un hallazgo para la comunidad a la cual pertenecen. Pero también pueden situarse del lado contrario y convertirse en importantísimos obstáculos si lo quieren y su poder los avala.
Estos grupos, cualesquiera sean sus fines, son el principal componente de la estructura social y será en estos donde se pondrán en práctica los roles y estatus. Hay dos tipos bien diferenciados degrupos, los primarios y secundarios. En el primero ubicamos a la familia del individuo, a este no se elige pertenecer, sino que está dado por la convivencia diaria y en el segundo hay un variado abanico de posibilidades, que se caracterizará por los intereses afines, cooperación y proyectos y entre estos se encuentra a la escuela, el trabajo, el grupo de amigos, el equipo de fútbol o los compañeros deteatro.
Aparte, existen grupos creados por una persona o grupo de personas con fines específicos, que en general pretenden poner foco en alguna situación o problemática social, como pueden ser, por ejemplo las organizaciones civiles, también llamadas “no gubernamentales” o “del tercer sector” (también se llama “sociedad civil organizada”). En estos grupos, las personas conforman equipos detrabajo que intentan enfocar y solucionar distintas problemáticas como por ejemplo atender a niños en situación de riesgo, ofrecer espacios de participación ciudadana, reunir fondos para tratamientos de salud, luchar por los derechos humanos, entre otras causas.
Los grupos políticos también son muy populares, aunque se conocen mayoritariamente con el nombre de “partidos políticos” o “corrientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS